Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

30/01/18

Ex alcalde priísta por Reynosa

En el escenario político de Tamaulipas, Reynosa es asignatura aparte por conocidas razones.
La sorpresiva renuncia de Neto Robinson a repetir por la candidatura priísta a la alcaldía obligó al PRI a buscar candidato y para ello envió a Roberto González Barba como delegado especial.
Desde el miércoles anterior, don Roberto ha sostenido reuniones con grupos políticos y de la sociedad buscando el consenso.
No es fácil. El viento no sopla a favor. La circunstancias son tan desfavorables qué hay que buscar y hay que convencer.
En la breve lista enviada al Comité Ejecutivo Nacional hay cuatro propuestas: dos mujeres y dos hombres, uno de ellos un ex alcalde.
Hay hermetismo y es que el muy anticipado destape de Robinson culminó con un anticipado fracaso.
Ayer se esperaba la carta de renuncia de Robinson a la militancia partidista fortaleciéndose la posibilidad de que vaya como candidato pero bajo las siglas del PAN. A los priístas no les responde ni el teléfono.
El PRI en Reynosa podría tener candidato a la alcaldía el próximo lunes.
El registro de seis candidatos a las dos diputaciones federales es una jugada local, eso dicen los priístas.
Y a la espera del dictamen del próximo miércoles, Yahleel Abdalá se perfila a la primera posición en la fórmula al Senado. Podría llevar como suplente a Karen Romero.
La hija del líder petrolero y actual diputado federal Esdras Romero tiene dos grandes «virtudes»; es originaria del sur y entra en el segmento de los jóvenes.
A pesar de su juventud, Yahleel ha hecho una carrera ascendente que incluye la regiduría y la secretaría general del PRI en su natal Nuevo Laredo.
Sin embargo fue el trabajo en la diputación federal lo que hizo que el CEN considerara su participación en esta contienda.
En el caso de Edgar Melhem se adelanta que podría ser el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Tamaulipas.
Melhem perdió en el último momento. Lo mismo ocurrió con Monica González y Miguel Cavazos que parecían más que amarrados para las diputaciones del tercero y cuatro distritos, respectivamente.
En Matamoros, el elegido es Anto Tovar. Tendrá que hacer un trabajo titánico para aplacar el alterado entorno que generó su nominación.
¿Que hará su suplente Mario Tapia cuando lo llame el Congreso del Estado?
Apenas hace unos días asumió la Secretaría de Desarrollo Social en Matamoros.