Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

23/01/18

Meade en Tamaulipas

José Antonio Meade llega hoy a Tamaulipas en un escenario estatal adverso.
Los priístas no han terminado de reagruparse después de la elección del 2016 y es que el líder estatal Sergio Guajardo no ha logrado construir un vínculo efectivo con la militancia.
La elección interna que concluyó con su llegada al Comité Directivo estatal dejó fracturas insalvables y en el manoteo de las candidaturas para el uno de julio la división se agudiza.
Es cierto que Tamaulipas representa apenas el 3 por ciento de la votación en la contienda presidencial, pero todo es prioritario en una elección tan competida, sobre todo cuando se está en el tercer lugar de las preferencias electorales.
La expectativa en la visita de Meade radica en el mensaje a la militancia y a la clase política.
¿Evadirá el tema de los dos ex gobernadores encarcelados? ¿Como podría justificar las huellas de corrupción de los gobiernos emanados del partido que hoy lo postula?
Meade tiene una cercana relación con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
De hecho tiene amigos en el PRI, pero también tiene amigos en el Partido Acción Nacional. Durante su trayectoria en la función pública transitó en privilegiadas posiciones lo mismo con Vicente Fox que con Felipe Calderón y después en el actual gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
El candidato ciudadano del PRI a la Presidencia de la República cumplirá gira en Ciudad Victoria. Se reunirá con la clase política y con empresarios y culminará con un encuentro con la militancia.
A este último evento, contemplado en horario no laboral, se esperaría la asistencia de los alcaldes priístas.
Será interesante escuchar el mensaje político y observar cualquier señal hacia la definición de las próximas candidaturas al Senado y a las diputaciones federales.
Mientras eso ocurre el riesgo de desbandada del PRI aumenta y en Matamoros se revela que Movimiento de Regeneración Nacional sigue buscando candidatos a la alcaldía y a la diputación federal.
La propuesta de la alianza común con los Partidos Encuentro Social y del Trabajo incluye al ex alcalde Alfonso Sanchez y a su primo, el ex diputado local Daniel Sampayo.
La coalición “Juntos Haremos Historia” no tiene candidatos en Matamoros y la aclaración surge porque hay quienes ya se están autopromoviendo como abanderadas del proyecto de Andres Manuel López Obrador.