Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

22/12/17

De partidos y coaliciones

El Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas sigue instalado en la peor crisis de su historia.
En su circunstancia de oposición y sin el agregado del presupuesto no atina a reinventarse.
Para completar el cuadro, el dirigente Sergio Guajardo no ha podido liderar el otrora partido de las mayorías ni infundir el ánimo obligado cuando están ante una nueva oportunidad de competencia electoral.
Sin jefe político y con un cuestionado dirigente estatal que llegó por el “dedazo” del ex gobernador Egidio Torre Cantú, los priÍstas andan sin rumbo.
La desbandada sigue. La semana anterior se incluyó a la extensa lista Ramón Garza Barrios que tras la tragedia de Eugenio Hernández Flores está actuando con extrema cautela.
El ex alcalde de Nuevo Laredo se va a Morena y con él algunos connotados priÍstas de esos que en los tiempos de gloria disfrutaron de los beneficios del poder.
Garza Barrios quiere ser otra vez alcalde, aunque se conformaría con la candidatura a la diputación federal. No estaría de más el fuero por lo que se ocupe.
La intención es aprovechar la ola de MORENA alentada en la figura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas.
La coalición de Morena con los Partidos del Trabajo y Encuentro Social aterrizaría en la contienda local y los operadores andan buscando potenciales candidatos.
La candidatura a la alcaldía de Matamoros estaría destinada a una mujer y la primera propuesta perfila a Adriana Lozano, hasta hace poco tiempo titular del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.
La limitada posibilidad de la ex funcionaria federal obliga a considerar que la lucha electoral se centraría entonces entre el PRI y el PAN, el primero con la propuesta de reelección del alcalde Jesús de la Garza y el segundo con Carlos García.
El panista más contento con la postulación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso es Hilario González y es que el ex tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN es su suplente en la diputación local.
Un segundo panista que buscaría la candidatura es Mario Alberto Cortez subdirector del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” aunque no se descarta que sea parte de la estrategia para aprovechar los tiempos de precampaña.
¿Ocurrirá lo mismo con Daniel Sampayo en el PRI?
El ex diputado local anda en plena actividad en las colonias y esta semana reveló que buscará la candidatura a la presidencia municipal.

 

Share Button