Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

12/12/17

Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa

El nombre de Ismael García Cabeza de Vaca está en el escritorio. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mediante la Comisión de Elecciones presidida por Santiago Creel definirá su posible candidatura al Senado de la República.
En los acuerdos de la coalición “Por México al Frente”, el PAN se lleva las dos candidaturas de Tamaulipas al Senado.
La segunda posición estaría destinada para una mujer por aquello de la equidad de género y se incluyen los nombres de la directora del sistema DIF, Omeheira López y de la directora del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa.
En el Partido Revolucionario Institucional las posibles definiciones también empiezan a tomar forma.
La reunión de Baltazar Hinojosa con los 16 alcaldes priístas la semana anterior manda el mensaje. El ex candidato al Gobierno de Tamaulipas está de regreso y activo en el escenario político con el agregado de su estrecha cercanía con José Antonio Meade.
En el 2010, -durante el gobierno panista de Felipe Calderón- Baltazar era diputado federal y secretario de la Comisión de Presupuesto. El presidente de la Comisión era Luis Videgaray y el secretario de Hacienda y Crédito Público era el hoy candidato presidencial del PRI.
Para los priístas, Baltazar Hinojosa sería el candidato natural al Senado. Los más de 500 mil votos de la muy reciente elección local resultan por demás necesarios en virtud del grado de dificultad que presenta la elección del año próximo.
De hecho, el PRI de Tamaulipas se dispone a realizar encuestas. No hay fecha, pero mediante sondeos definirá a sus candidatos a las diputaciones federales y al Senado.
Medir el posicionamiento de los nominados es prioridad. El candidato presidencial inicia en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas y tendrá que apoyar sus aspiraciones en probados liderazgos que pudieran acumularle votos en los distritos electorales.
Para ambos partidos la cuota de equidad género y el cumplimiento con el sector juvenil, con el 35 por ciento de las candidaturas, complica la definición, pero es la ley.
De entrada, las fórmulas al Senado serán una de hombres y una de mujeres incluyendo sus respectivos suplentes.
Será hasta mediados de enero cuando se destapen las candidaturas.
A dos años de la elección local que trajo la alternancia a Tamaulipas, la elección federal del 2018 podría enfrentar a Ismael García Cabeza de Vaca con Baltazar Hinojosa.
La competencia electoral surgiría en circunstancias diferentes; el PAN siendo gobierno por primera vez y el PRI siendo oposición también por primera vez.