Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

26/09/17

Héroes y Villanos

El sismo del 19S refrendó la solidaridad del pueblo mexicano y el apoyo internacional en el escenario de tragedia.
El mayor de los ejemplos surge de los héroes anónimos, de esos que se incluyeron como voluntarios y están sumados a largas jornadas de retiro de escombros buscando sobrevivientes.
Hombres, mujeres y muchos, muchos jóvenes formando interminables cadenas humanas. Sumando voluntades frente a los inmensos volúmenes de cascajo, varillas retorcidas y vidrios hechos pedazos.
Twitter hizo un homenaje a todos ellos. La red social destacó la labor de los bomberos, del Ejército, de los policías y de tantos y tantos ciudadanos comunes motivados por el dolor ajeno.
Los llamó los héroes del sismo.
Del otro lado, hay que decirlo, está el oportunismo. Los personajes de élite que se mueven según sus intereses particulares. Los que miden sus pasos en función del protagonismo y la ganancia política.
También están los funcionarios que se hacen los occisos. Los corruptos que permitieron construcciones negligentes que agrandaron la tragedia y provocaron muertes.
El caso más doloroso es el del Colegio Enrique Rébsamen de la delegación Tlalpan. Los 19 niños y ocho adultos, entre maestros y empleados que murieron aplastados por la omisión criminal.
La verdad ha trascendido. El edificio no cumplía las especificaciones de una zona con alto riesgo sísmico. La casa de la directora, encima de la construcción, ni siquiera aparece en el plano oficial.
¿Quiénes son los responsables? Por supuesto los propietarios de la escuela pero también los funcionarios que lo permitieron.
La lista incluye a Graco Ramírez, el gobernador perredista de Morelos a quienes sus paisanos de Zacatepec acusaron de quedarse con los apoyos enviados de otras partes del país.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue testigo de los reclamos cuando cumplía una gira de trabajo en la entidad.
La denuncia está en la FEPADE y la investigación en curso.
Y en Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo de salida a 10 tráileres con apoyo para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García y funcionarios del Estado.
En total 206 toneladas de víveres, medicinas, ropa, cobertores y utensilios diversos.
La solidaridad tamaulipeca se hizo patente con otras 25 toneladas enviadas desde Matamoros a convocatoria del alcalde Jesús de la Garza y 20 desde Tampico al llamado de la alcaldesa Magdalena Peraza.

 

Share Button
publicidad notas home