Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

22/09/17

Los exhibidos

Miguel Ángel Osorio Chong vivió uno de los momentos más bochornosos de su trayectoria política.
El secretario de Gobernación se enfrentó a la indignación de los vecinos de la colonia Centro de la Ciudad de México que movían escombros para encontrar heridos en un edificio caído.
Al segundo hombre más influyente del Gabinete Presidencial le sobraron rechiflas y “mentadas”. Ni el aparato militar que lo rodeaba intimidó la reacción natural surgida en medio del escenario de desolación y tragedia.
Era apenas una muestra de ciudadanos cansados del discurso oficial. Un grupo impotente ante la infortunio propio y de otros. Eran la voz de aquellos que aún están bajo los escombros o que siguen buscando a sus desaparecidos.
Cierto que el potente sismo del 19 de septiembre no es culpa de Osorio pero más le valdría al funcionario no haber provocado con su presencia.
Se equivocó el presidenciable al querer aprovechar la desgracia a su favor. No midió riesgos y se encontró de frente con el repudio ciudadano.
Esta vez no fue el fuego amigo. No fueron los antagónicos partidos políticos exhibiendo a un adversario en tiempos de campaña. No hay a quien culpar por qué esta vez fue una reacción genuina y justificada.
El video se movió en redes sociales. Las imágenes exhibieron la humillación de un hombre políticamente poderoso que con todo y su oneroso equipo de asesores cometió una pifia que será dimensionada en la próxima evaluación de los presidenciables.
Y si, la tragedia ha permitido otra vez mostrar el rostro solidario de los mexicanos comunes pero también revelar la doble cara de algunos políticos de reducida estatura mental pero de amplias ambiciones personales.
En Madero, un grupo de scouts fue desalojado con exceso de prepotencia de la plaza Jalisco donde realizaban una colecta de víveres y productos de limpieza en apoyo a los damnificados.
La razón fue que el Sistema DIF de esa ciudad decidió colocar ahí mismo su propio centro de acopio con el mismo fin.
La orden de correrlos salió del ayuntamiento que encabeza el alcalde Andrés Zorrilla.
Originario de Matamoros, el diputado local Carlos García fue evidenciado en redes sociales cuando hizo rimbombante entrega de dos paquetes de atún y dos paquetes de toallas sanitarias en un módulo de Victoria.
El presidente del Congreso del Estado había impulsado y concretado previamente una propuesta para la aportación de 50 dólares por legislador en apoyo a los damnificados de “Harvey” en Houston.
Les llovió en redes sociales.

 

Share Button