LOS JUEGOS DEL PODER

Maribel Villarreal

17/09/2017

El Frente Amplio en Tamaulipas

El Frente Amplio sigue en marcha. El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano están en proceso de subsanar errores en el registro y a la espera de que el INE apruebe la propuesta.
Según se ve no habrá mayores contratiempos pero al interior de los partidos la lucha de grupos amenaza con desbordarse.
El caso más representativo tiene lugar en el PAN y su presidente Ricardo Anaya enfrenta un grupo opositor cada vez más numeroso. Al bloque de senadores se han sumado gobernadores de varias entidades.
Obvio que el joven Anaya busca quedarse con la candidatura del Frente a la Presidencia de México en tanto que la perredista Alejandra Barrales estaría buscando el gobierno capitalino.
En escena aparece Ricardo Monreal que después de su “choque” con Andrés Manuel López Obrador podría convertirse en la propuesta de MC también para CDMX.
El registro del Frente Amplio tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre del 2024. El objetivo -según dicen sus actores- es competir en la contienda del 2018 con candidatos comunes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, pero también gobernar en coalición.
El lunes, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado se reunirá con los coordinadores estatales incluido el diputado federal Gustavo Cárdenas de Tamaulipas.
¿Cuál es el futuro de Frente Amplio en el Estado?
Cárdenas no sólo fue candidato opositor del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sino un implacable acusador del panista durante toda la campaña. Los debates públicos son botones de muestra.
Hoy el legislador asume una postura diferente, una actitud condescendiente y conciliatoria.
El cuento se repite en el PRD y su ex candidato Jorge Valdez. Ambos -Cárdenas y Valdez- la habrían jugado en alianza con el priísta Baltazar Hinojosa. De ahí los sistemáticos ataques de campaña.
Jorge Valdez es el presidente del Consejo Estatal perredista y en 15 días serán convocados sus 150 integrantes para abordar el tema del Frente Amplio Ciudadano.
A diferencia de Gustavo Cardenas, Jorge Valdez -según revela- ha sostenido algunos encuentros privados con el presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco “Kiko” Elizondo.
En los próximos días se hablará mucho del tema.
Por lo pronto, el ex candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, visitará la próxima semana el sur de Tamaulipas.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl ya dijo que buscará la candidatura del Frente a la Presidencia de México.

Share Button