Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

8/09/17

Matamoros se recupera

Hace un año, Matamoros enfrentó una de sus peores crisis. Decir que estaba en ruinas no es exagerado.
La ex alcaldesa Norma Leticia Salazar no pudo con el cargo, la rebasó la soberbia y la ambición. Exhibió su ineptitud.
En el delirio de ser gobernadora desatendió sus funciones y terminó por despilfarrar su capital político acumulado en más de una década.
Hace un año no había recolección suficiente de basura. Los desechos inundaban la vía pública. El taller municipal no daba cabida a tanto camión inservible.
El relleno sanitario era un basurero a cielo abierto. Se incumplió la norma ambiental y los incendios eran constantes y prolongados.
No había rutas transitables. Las calles estaban hechas pedazos. En esos tres años no hubo mantenimiento.
Las tres inundaciones severas de esa administración se originaron desde la incapacidad de la Junta de Aguas y Drenaje. Los ingresos se desviaron y el sistema colapsó a falta de obras. Abundaron las aguas negras.
La JAD era la caja emergente de la alcaldesa y de sus íntimos. Tanto que no se ha logrado recuperar del ofensivo saqueo.
Hay que decir que la crisis que le detonó a Leticia inició con los priístas Erick Silva y Alfonso Sánchez pero con ella Matamoros tocó fondo. No es exagerado decir que entregó un Matamoros devastado.
A 11 meses de distancia, Matamoros se recupera. En un recuento de obras Jesús de la Garza confirmó 340 mil metros cuadrados de pavimento construido y reconstruido. Seis de cada diez pesos se canalizaron a este rubro.
Demostró que fue posible la pavimentación de una calle por día prometida en campaña y puesta en duda por sus opositores.
En su Primer Informe rendido a los ciudadanos en el Teatro de la Reforma y entregado al cabildo en sesión solemne, confirmó inversiones por 750 millones de pesos.
Expuso la rehabilitación de 14 mil lámparas de alumbrado público. Una de cada tres luminarias no servía y 40 sectores de la ciudad estaban en la oscuridad.
Como siguiente paso Matamoros se dispone a emigrar a la tecnología LED en un proyecto con el respaldo económico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la COCEF.
Se normalizó el servicio de recolección de basura y se reactivó el funcionamiento normativo del relleno sanitario.
En las próximas semanas iniciarán otras obras. El parque central que se perfila a ser emblema de Matamoros ubicado en la avenida Pedro Cárdenas, ahí en las antiguas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
El alcalde Jesús de la Garza reconoció que nunca es suficiente pero a 11 meses de distancia Matamoros se recupera.

 

[email protected]

Share Button