Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

1/09/17

El silencio del Congreso

¿Por qué el Congreso del Estado y su presidente Carlos García han guardado silencio en relación al escandaloso tema de los destapados “moches” de Andrés Zorrilla?
Ni el diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado -otra veces tan acomedido- ha hecho algún pronunciamiento.
La exigencia del 40 por ciento del monto de contratos por obras y servicios a proveedores reveló la imperante corrupción en el ayuntamiento de Madero.
La acusación es grave y obligaría en primera instancia al Congreso a pedir una explicación pública al edil como lo ha hecho el presidente de la Junta de Coordinación Política en el caso de otros alcaldes, incluso tratándose de meras presunciones.
Mientras hace “negocio” desde el ayuntamiento, Andrés Zorrilla insiste en la confrontación. La más reciente incluye al aspirante de MORENA a la alcaldía, Adrián Oseguera.
En la administración municipal del perredista Jorge Mario Sosa Pohl de 1996 a 1998, el empresario prestó un predio de 13 hectáreas para ser utilizado como basurero municipal.
Tras 20 años de uso sin costo alguno para el ayuntamiento, el alcalde pretende ahora cobrar el Impuesto Predial y anunció incluso la absurda intención de expropiarlo.
Desde el ayuntamiento y con el uso de recursos públicos, el edil está empeñado en abatir a todos sus potenciales adversarios, tanto del PAN como de otros partidos, pero sigue perdiendo todas las batallas.
Erró el camino y está sepultando la posibilidad de la reelección en el 2018 en un municipio donde el Partido Acción Nacional tiene cuadros propios y viables para la competencia.
Por cierto que este mes de septiembre los foros panistas hacia la conformación de la plataforma electoral del 2018 llegan al sur del Estado.
Según el presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco “Kiko” Elizondo el ejercicio público llegará al menos 50 mil ciudadanos en los 43 municipios de Tamaulipas.
Derivado de las ponencias en los primeros 19 municipios, se revela que los tamaulipecos se están pronunciando en primer lugar por más empleos, una demanda superada hasta por el tema de la seguridad.
Las mesas temáticas incluyen la educación, el desarrollo económico y el medio ambiente, entre otros.
Otro dirigente partidista, Sergio Guajardo del PRI inició ayer en Matamoros un primer recorrido por los municipios tamaulipecos para reunirse con los integrantes de los comités municipales.
No dijo nada nuevo. Repitió lo expuesto en la primera conferencia de prensa en Victoria. En los próximos días estará asistiendo a los informes de los diputados locales de su partido.

 

Share Button