LOS JUEGOS DEL PODER

Maribel Villarreal

16/07/2017

¿Dónde está Kiko?

Las graduaciones escolares propias en esta temporada se han convertido en pasarela política.
A juzgar por estas ceremonias, en Matamoros, el Partido Acción Nacional perfila dos de sus fichas; al secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR y al presidente del Congreso, CARLOS GARCÍA.
La competencia es pública y la pugna es evidente.
Su arribo a la administración estatal, metió a Escobar en automático a la lucha por la candidatura a la alcaldía de Matamoros.
El funcionario se muestra siempre cauteloso. A cada reiterada insistencia de la prensa rechaza con tacto la posibilidad aunque sabe que la decisión del jefe político sería inobjetable.
Tantas apariciones de Escobar tienen nervioso al diputado. Carlos ya sabe lo que es perder en el último momento.
En el 2016 creyó tener la candidatura. Sucumbió ante la nominación de VERÓNICA SALAZAR como parte de una negociación cupular que a él lo colocó en la primera posición pluri e inevitable presidente del Congreso en el concretado escenario de mayoría panista.
Podría decirse que se la deben para el 2018 pero él sabe, por experiencia propia, que esa no es ninguna garantía.
Del tercer matamorense encumbrado poco se sabe. Desde la impecable renovación del consejo estatal en mayo pasado nada se sabe de FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN hace escasas apariciones públicas. Sorprende a propios y extraños que el partido no tenga actividades.
Kiko es uno de los panistas más cercanos al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo confirma la tarea que le fue encomendada y la posibilidad de convertirlo en candidato al Senado de la República.
Hablando de posibles, el ingreso de JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL al partido Morena apenas hace unos días lo coloca en la delantera por la nominación a la alcaldía de Reynosa.
Con su afiliación, JR sorteó la nueva disposición del Congreso de evitar que un candidato con antecedentes de independiente pudiera participar bajo las siglas de un partido político sino es militante con plazo previo al arranque de la contienda.
De hecho, a poco menos de un año de la jornada de elecciones, el escenario en la tierra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA parece clarificarse y es que en el PRI, los grupos políticos se han pronunciado por la repetición de NETO ROBINSON.
Si otra cosa no sucede, el diputado local JESÚS MARÍA MORENO, Chuma completaría la competencia electoral con la representación del PAN.
Mientras tanto en el PRI, el proceso interno sigue enrarecido con el surgimiento de más aspirantes.
No se descarta que el Comité Ejecutivo Nacional mande a un delegado especial con funciones de presidente para dar transparencia a la elección.

maribelvillarreal@hotmail.es

Share Button