Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

21/02/17

El sueño de la reelección

Con la novedad de que los alcaldes pueden dormir tranquilos.
Entre los recovecos legales surge la posibilidad del amparo para aquellos que buscarán reelegirse como lo permite la reforma política del 2014, ya sea por el mismo partido que los postuló o bajo otras siglas.
No es temprano para hablar de la elección del 2018 si se considera que será en el próximo mes de enero cuando los partidos políticos tendrán listas sus definiciones y cuando los alcaldes saben que están a prueba y se asumen en plena actividad proselitista.
La hipótesis de que tendrán, de manera obligada, que ser relanzados por el mismo partido queda descartada bajo la figura del amparo y privilegiando el derecho constitucional de «votar y ser votados».
Según el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la Sexagésima Segunda Legislatura, los alcaldes tienen dos opciones; ampararse para asegurar su postulación por el mismo partido o hacerlo con la posibilidad de abanderar otras siglas.
En ejemplos emblemáticos con nombre y apellidos permitiría que MAGDALENA PERAZA GUERRA busque la reelección por el partido Morena a la alcaldía de Tampico o que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ garantice su aparición en la boleta abanderando las siglas del PAN.
El ex diputado local RAMIRO RAMOS SALINAS, actual subsecretario de operación política en el CEN del PRI, reconoció que incluso procedería una candidatura independiente.
Mientras llega el momento y con más posibilidades que nunca, la representación del Movimiento de Regeneración Nacional apresuró el pasó en la integración de su estructura territorial.
Por el escaso posicionamiento, Tamaulipas es uno de los estados donde los trabajos son a marchas forzadas y donde se dispuso de una estructura diferente divida en las regiones norte, sur y centro.
El sábado, el ex candidato independiente al gobierno de Tamaulipas y enlace regional en el norte, HÉCTOR GARZA, atendió encuentros de vecinos en Matamoros en tanto que el enlace del sur, RODOLFO GONZÁLEZ, atendió brigadas en la colonia Unidad Nacional de Madero.
Los resultados de la elección del 5 de junio están haciendo de Tamaulipas un terreno fértil para el partido y el movimiento nacional de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La desbandada priísta no tarda en hacerse efectiva y aumentar las filas de MORENA aunque los representantes partidistas los están asumiendo con mucha cautela.
En el sur, la renuncia de FERNANDO AZCARRAGA después de una alcaldía y 40 años de militancia es apenas el principio y ya se mencionan nombres como los ex diputados locales LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y CARLOS GONZÁLEZ TORAL.
Hay otros personajes como el ex alcalde de Madero, GUADALUPE GALVÁN, que consideran que en la permanencia priísta estaría la oportunidad por aquello de que «entre menos burros mas olotes», al menos así reza el refrán.