LOS JUEGOS DEL PODER

Maribel Villarreal

29/01/2017

Problemas de Norte a Sur

En el sólido sur y sus conflictos trasciende el choque de grupos al interior de la COMAPA zona conurbada.
Por si fuera poca cosa el agobiante problema de hundimientos, originado por un sistema de distribución de agua y alcantarillado obsoleto por la histórica falta de mantenimiento y las malas obras, surgen los afanes personales.
A una semana del primer incidente, que culminó con el insistente rumor de renuncia de ADOLFO CABAL ninguna autoridad atiende para aplacar los desbordados ánimos. El joven gerente enfrenta los obstáculos desde adentro.
El gerente administrativo EDUARDO MONGE busca extender sus dominios agazapado en un costoso equipo de colaboradores que llegó con él pero que le cuesta a la nómina institucional.
En la zona es vox populli su trayectoria. Antecedentes cuestionables, pero supuestas relaciones políticas que lo protegen y lo impulsan.
En el escenario de conflicto la COMAPA no avanza y la urgente solución de los problemas inevitablemente se posterga.
La confusión mantiene en riesgo los proyectos del 2017; obras por 60 millones de pesos que incluyen aportaciones federales y del Estado y que resultan prioritarias para superar los peligrosos hundimientos que constantemente sortean los residentes de Tampico y de Madero.
La semana que inicia sabremos si finalmente alguien mete orden o si dejan correr la desgastante grilla interna que tiene al organismo en un contexto de inútiles enfrentamientos que ya se hicieron públicos.
En temas de la región, pero también de conflictos, el grupo de regidores de Reynosa comandados por el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN sufrieron tremenda “plantada”.
En la anterior entrega adelantamos la reunión que el “Grupo de los 10” había sostenido con el diputado local, el panista JESÚS MARÍA MORENO en un restaurante cercano al Palacio Municipal y la instrucción de solicitar una sesión de cabildo.
Como ellos lo solicitaron, se convocó a sesión para la tarde del viernes, pero solo ellos asistieron. La sesión se suspendió por falta de quórum. No llegaron ni los priístas.
Trasciende de manera extraoficial que la urgencia era para exigir la renuncia de la titular de Servicios Generales.
El dato obliga a suponer que la siguiente sesión será de edición limitada y es que el propio Castro Olguín amenazó con actuar contra los ausentes en base al Código Municipal.
La historia sugiere un pleito familiar que lejos de subsanarse se está agudizando.
Por lo pronto sigue en pie la visita del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para el próximo miércoles a Matamoros.
El jefe del Ejecutivo estatal estará encabezando la consulta pública con motivo del Plan Estatal de Desarrollo como previamente lo hizo en el municipio de Mante en donde la reunión con sectores permitió exponer la problemática de la zona.
Matamoros por cierto sigue de fiesta por su 191 aniversario. Anoche el alcalde JESÚS DE LA GARZA y miles de matamorenses conmemoraron un año más de la expedición del decreto número 12 que concedió el título de Villa Matamoros.

maribelvillarreal@hotmail.es