LOS JUEGOS DEL PODER

Maribel Villarreal

27/11/2016

Historias de priístas

Los priístas recibieron con enfado la inclusión del ex gobernador Egidio Torre Cantú como consejero nacional de su partido.
De la decepción electoral pasaron a observar que el ex jefe político mantiene la línea partidista desde el autoexilio.
Algunos limitaron sus comentarios de reproche a la íntima conversación del café, pero algunos otros lo hicieron mediante mensaje en sus grupos de WhatsApp y esos inminentemente trascendieron a la opinión pública. Nunca falta un acomedido.
El caso es que la opinión de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, dirigente del Movimiento Territorial en el Comité Directivo Estatal del PRI, pasó de celular en celular multiplicándose el efecto informativo.
Según el ex alcalde de Reynosa, la presidenta interina del PRI en Tamaulipas, AÍDA ZULEMA FLORES no hizo pública la convocatoria para la elección de consejeros nacionales lo que dio oportunidad a mover el tema desde la oscuridad y generar una planilla “muy naranja” según el término utilizado por “Betico”.
El resultado mantiene en alerta a los priístas porque representa la idea de que Torre Cantú también meta mano en el futuro inmediato del partido, muy concretamente en la definición del nuevo dirigente estatal.
RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ahora investido como diputado local, solo baja instrucciones, Aída las ejecuta. Al menos esa es la percepción entre los priístas.
Con el apoyo de varios grupos internos, MANUEL MUÑOZ CANO mantiene su aspiración por la presidencia del CDE. La posibilidad ha provocado comentarios favorables de algunos sectores para dar paso a una nueva visión y un dirigente de tiempo completo.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS prevalece en el intento, como antes lo hizo por la candidatura al Gobierno del Estado y por la coordinación de los diputados federales de Tamaulipas.
Pero el destino podría cambiar.
¿Quién podría ser el candidato del ex gobernador? Los afectos del ex mandatario se enfilan hacia el sur del Estado.
La espera desespera y el retraso sigue alterando el ánimo de los priístas porque ni siquiera hay definición del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional.
Entre la baraja de nombres se incluía a VÍCTOR DÍAZ PALACIOS, que fungió como tal en la elección federal del 2015, aquel que dio la gloria del “8 de 8” en las diputaciones y que salió por solicitud propia del Estado después de algunas “diferencias” que resultaron irreconciliables.
Todo indica que el poblano no viene, que será enviado al estado de Veracruz para encabezar los trabajos del tricolor hacia la elección del 2018.
También se descarta la michoacana ROCÍO DE LOS SANTOS que fue asignada en la reciente elección a Matamoros y que según trasciende se ofreció para el proceso interno.
En la posibilidad para Tamaulipas se adelanta MANUEL ANDRADE DÍAZ, ex gobernador del estado de Tabasco del 2002 al 2006.
Así las cosas.