Los ingresos tributarios llegarán a nivel histórico de 13.4% del PIB

2/10/2016 – Ciudad de México.- La recaudación tributaria que obtenga el gobierno federal por el cobro de impuestos a más de 53 millones de contribuyentes permitirá mitigar la caída de los ingresos petroleros para el 2017, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Gracias a un buen desempeño de los ingresos tributarios que alcanzarán un crecimiento de casi 10%, en términos reales, nos permitirá que los ingresos totales del país se mantengan, a pesar de la caída de los ingresos petroleros”, expuso al comparecer en la Cámara de Diputados.
Comentó que mientras los ingresos tributarios representarán un máximo histórico como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 13.4%, los ingresos petroleros sólo representarán 3.8% del PIB.
“Esto implica que los ingresos totales cada vez dependen menos de los ingresos petroleros; en el 2012 representaban más de 40% y para el cierre del 2016 serán menos de 20%”, dijo. De acuerdo con el Paquete Económico, para el 2017 representarán 18 por ciento.
De acuerdo con el Paquete Económico del 2017, los ingresos tributarios serán por 2.7 billones de pesos, mientras que los ingresos por petróleo serán por 731,000 millones de pesos.

Cambios en la Ley de Derechos
Messmacher comentó que en la Ley de Derechos se propondrá eliminar el cobro vía derechos por el uso de inmuebles públicos como los derechos de vía federal y postería de la CFE, para redes públicas de telecomunicaciones.
“El derecho sería sustituido por tabuladores del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y tarifas reguladas de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), que pueden ser calibrados de manera más exacta”.
También se eliminará el derecho de inscripción al programa de viajero confiable y se actualizará el monto de derecho de no inmigrante. Otra exclusión será el que se cobra por concepto de derechos de vigilancia a los beneficiarios de estímulos fiscales.
Debe mencionarse que para el 2017, el rubro de ingresos no tributarios, que está conformado por derechos, aprovechamientos y otros se reducirá en más de 70%, respecto del 2016, ante el faltante del remanente del Banco de México (Banxico).

Presupuesto del 2017, realista
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 (PPEF) es realista y equitativo, en el sentido de que todas las dependencias del gobierno federal realizaron recortes, indicó en su oportunidad Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.
“Es un paquete que es realista porque reconoce que no se puede hacer todo al mismo tiempo: reducir la deuda, incrementar impuestos y lograr superávit”, expuso al comparecer en San Lázaro.
Refirió que desde el 2013 se estableció que se iba a reducir la deuda. “Lo que los inversionistas esperan es que México cumpla y dé certidumbre de mantener la estabilidad macroeconómica. Es momento de ser responsables y de regresar a la normalidad y lo estamos haciendo con el Paquete Económico del 2017”, reiteró.

Agencias