Los Hechos

Pa’ tras los filders

El diputado local mantense de origen, con residencia en Victoria y pregonada militancia priísta, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, reculó en su iniciativa para que se facultara a los 43 ayuntamientos tamaulipecos a cobrar un impuesto a la recolección de basura.
Ya todo mundo se le había echado al cuello; y todo mundo, además de las redes sociales, eran sus propios compañeros de partido, amigos y compañeros de luengas batallas, empezando por quienes comparten con él Legislatura.
“No es una propuesta nuestra y vamos a votar en contra de ella”, había dicho la coordinadora del trío priísta en la actual legislatura local.
Viejo funcionario partidista, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y de la nueva camada de líderes en la estructura tricolor, EMILIO GRIMALDO, por citar dos ejemplos en los extremos generacionales, públicamente habían reclamado y pedido cuentas a TINO de su actuar, de espaldas al interés ciudadano.
Finalmente, el “sobrino pobre” del mítico General de ”las glorias” de la postrevolución, salió a dar la cara para decir que él no era el autor de la iniciativa de marras, sino que “les había hecho el favor” a los del PAN, leyéndola.
Cosa rara, durante la exposición de la iniciativa, dentro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, reunida para conocer de tablas catastrales, se le escuchó claramente decir otra cosa y los videos están en páginas oficiales, amén de circulando profusamente en redes sociales, como constancia fehaciente.
“PROPONGO”, dice claramente, no “proponen” y tampoco “proponemos”, que luego se utiliza para “socializar” las iniciativas.
Pues ayer ya no proponía y hasta advertía que iba a votar en contra de esa, su iniciativa, oficialmente, si se sometía a consideración del pleno.
Tampoco quedó bien, confirmando la vieja especie de que está al servicio de cualquier cosa, menos del que sigue diciendo es su partido, ya no digamos sus representados.
A la iniciativa huérfana, hubo de sumarse el propio Ejecutivo Estatal, recomendando a los diputados todos, que tampoco autoricen aumentos a los impuestos prediales, dada la precaria económica que agobia a los tamaulipecos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuiteó:
Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial, ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas.
Solo cinco ayuntamientos habían solicitado cambios en sus tablas catastrales y clasificaciones para incrementar el cobro de los impuestos prediales, pero los “generosos” diputados comisionados, igual habían emitidos “principios” de orden general para que quien quisiera “tuviera de dónde agarrar”.
La precaria orientación de los servicios de apoyo a la gestión legislativa, ha facilitado la comisión de yerros en las formas y los procesos.
Evidentemente, el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES es una persona bien intencionada, leal y servicial, pero lo están dejando ver “poquito”, sus colaboradores primarios.
Hablando del tema de los gravámenes municipales, en principio, la responsabilidad fundamental y legal de los ayuntamientos es la prestación de los servicios públicos -como para andar cobrándolos aparte-.
El artículo 95 del Código Municipal establece claramente que el producto de los ingresos municipales -prediales- se destinarán a la prestación de los servicios públicos, en adición a lo previsto por el 115 constitucional.