Los Hechos

A la madre mi compadre

El diputado presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, salió presuroso del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT-Victoria.
El magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDGAR DANÉS ROJAS, “a duras penas” le alcanzaba el paso, en la cortesía de los organizadores del evento, para despedirlo hasta la puerta.
Algún otro compromiso, aludió en la retirada, a media conferencia de la activista y legisladora dominicana, MINERVA TAVÁREZ MIRABAL, cuando hablaba de la deuda pendiente con la paridad de género, la más de las veces solo en el discurso de quienes ejercen el poder.
“Seguimos siendo esclavas de un sistema sexista, desacreditado, corrupto, que se deshumanizó en la desigualdad con la mujer y basta con señalar que la pobreza tiene rostro de mujer, muchas mujeres están muriendo asesinadas y muchos niñas y niños son huérfanos hoy de los feminicidios”, decía la hija de una de las tres hermanas asesinadas en 1960, por el Maximato de TRUJILLO en República Dominicana, por cuyo hecho, cada 25 de noviembre, en el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, a instancias de la ONU.
Originalmente se había planteado presentar la conferencia central de la celebración de la efeméride en el Auditorio del Congreso Local, pero finalmente se llegó a las instalaciones universitarias.
Entre sus expresiones, la conferenciante repasó que los políticos, hacen ese discurso políticamente correcto de la paridad, pero por otra parte con el mayor de los descaros se atreven a decir que no hay suficientemente mujeres preparadas.
Entre la concurrencia, se encontraban las titulares de los órganos electorales en Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS del Tribunal, OLGA ALICIA CASTRO del Instituto Nacional y la presidenta en funciones del IETAM, además de las titulares del Instituto de la Mujer ELENA FIGUEROA SMITH y de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas OLIVIA LEMUS.
Parte del Observatorio Estatal de Participación Política de la Mujer, también estuvieron las representaciones sociales, quienes con la distinguida visitante, hoy celebrarán sesión plenaria en la cabecera municipal de Tula, bajo la anfitrionía del alcalde LENIN CORONADO y la secretaria del ayuntamiento, ZAYONARA PÁEZ, quien también es integrante del Observatorio.
El alcalde victorense, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, invitado en su investidura, convidó a la visitante y a las invitadas, a darse la vuelta por el ayuntamiento, donde mandó poner una mariposa en la contra esquina de palacio, con su escalerita para tomarse la foto con las alas.
Ahí juntó a varios de sus colaboradores y empleadas, para recibir a la visitante, a quien convidó a recorrer una cuadra del andador central en el camellón, construido por la administración pasada que encabezó OSCAR ALMARAZ SMER.
Tras la pasarela de fotos sonrientes ante el emblema de la mamá y tías asesinadas de la legisladora dominicana -eran conocidas como Las Mariposas-, por ahí anduvieron, atendiendo la explicación del alcalde, de que las plantas silvestres -que van sustituyendo a la jardinería original-, es “el área de polinización” dispuesta.
En su caso fue sonrisa nerviosa y de las demás, carcajada involuntaria, cuando de uno de los vehículos que circulaba por la avenida 17, al pasar frente a ellos, bajó la velocidad y el vidrio de la ventana, para gritar a voz en cuello una voz femenina: ¡ponte a trabajar!
Pena ajena con la visitante.

Share Button