Los Hechos

Transparencia a cuentagotas

Ahora que el ayuntamiento de Victoria presumió la certificación como “los más transparentes”, de parte del ITAIT, el PRI también se animó y en su última conferencia de prensa, la dirigente estatal dijo que también el instituto le extendió certificado de “muy transparentes”.
Personalmente, del ayuntamiento capitalino ya en este espacio he exhibido sus flagrantes faltas a la Ley de Transparencia; hoy abundaremos que en el colmo del cinismo, a peticiones de información mandó decir, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta la ley y el artículo que las hacen de obligada exhibición pública -la información-, aunque no cumple.
La queja por el incumplimiento está remitido -por la instancia nacional- al ITAIT, certificador de los cumplimientos incumplidos, así que no se puede esperar mucho más de esa opacidad validada, más que dar largas, en calidad de mientras.
Del PRI nunca había requerido información, ni tuvimos la necesidad de ingresar a su página para conocer algo de interés público.
Ahora que se dio el dicho aquel y se presentó la ocasión, caímos en la cuenta de que ni el organigrama del Comité Directivo Estatal tienen publicado; qué decir de ingresos, egresos, salarios y destino de los recursos fiscales que se le han confiado.
Ya YAHLEEL hoy se despide de la presidencia del PRI estatal, entre concesiones para no rascarle al ejercicio “cumplido”.
El Consejo Político Estatal escuchará su “informe de gestión” y le aceptará la renuncia, autorizando el método de elección por convención de consejeros y la publicación de la convocatoria que enviará el Comité Ejecutivo Nacional en breve, haciéndose cargo de dirigencia y conducción del proceso.
La intención es que haya registro de planilla -presidente y secretaria general- única, para obviar los plazos estatutarios de la elección y que a inicios de diciembre, esté formalizándose la entronización de la nueva dirigencia.
En el plano institucional, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, anunció ayer que hay un nuevo paquete de cuentas públicas del 2 mil 18 en que siguen apareciendo faltantes.
Entre 52 cuentas recibidas -de 183 obligadas-, las del Estado pasaron sin tocar baranda; en las de los ayuntamientos son seis las que presentan inconsistencias que hacen sospechar de un quebranto al patrimonio municipal por el orden de los 27 millones 800 mil pesos.
Aludiendo al “debido proceso” declinó llamar por su nombre a los presuntos implicados, pero de las del gobierno estatal pasado, reveló, ya se consignó a la procuraduría el caso del Instituto de Previsión Social IPSET, en el que, agotadas las vueltas de solventación, sigue sin aclararse el destino de 2 mil millones de pesos.
Algo es algo.
Por el Palacio Legislativo estatal, ayer se dejó ver la alcaldesa de Villa de Casas, JANET ELENA BARRÓN PERALES, quien como entró, salió del recinto, de prisa, sin voltear a ver a nadie ni aceptar entrevistas.
La alcaldesa panista del diminuto municipio vecino a la capital tamaulipeca enfrenta una rebelión edilicia, donde los cuatro regidores de su partido, el de MORENA y el del PRI, la dejaron hablando sola la semana pasada, cuando convocó a sesión para aprobar la Ley de Ingresos del año entrante.
No hubo el quórum de ley y ahora no sabrá qué hacer, pues los tiempos para la presentación de las leyes de ingresos municipales se encuentran prácticamente agotados, pero más, no sabrá lo que venga después, con el cuerpo edilicio en contra.
Como su hermano y antecesor en la alcaldía, JESÚS ARTURO BARRÓN PERALES, es diputado suplente del representante del distrito 16, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, “por obra y gracia” del TRUCO VERÁSTEGUI, por ahí andará buscando cobijo.