Los Hechos

¿Perdió Yahleel?… ¿Quién gana?

Dice el dicho, que quien se enoja pierde.
En los corrillos de la sede nacional priísta todavía retumban los exabruptos de la dirigente del comité estatal tamaulipeco, cuando a inicios de semana se le avisó de su relevo de funciones.
“¡Soy víctima de una campaña en mi contra!”, espetaba, en un último intento por justificarse y prorrogar su permanencia en el cargo partidista.
Pero la decisión ya estaba tomada y entre la carga de justificaciones estaba la acusación a los periodistas, de su parte, por difundir los cambios inminentes, de los que sólo ella no estaba enterada o fingía hacerlo.
Hoy llega a Tamaulipas el nuevo delegado nacional partidista, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, a asegurarse de que se difunda la convocatoria al Consejo Político Estatal, para que el próximo martes, YAHLEEL presente su renuncia y en el acto, él asuma la función de dirigente, para iniciar el proceso de la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal en diciembre.
Superada la disputa entre quienes urgían por el relevo en la dirigencia y la que quería quedarse, ahora lo que se debate en la mesa es por dónde se va la candidatura de unidad: con EDGARDO MELHEM SALINAS o con TOMÁS GLORIA REQUENA.
Los dos aclaman a su ascendencia cenecista, por aquello que el delegado de allá viene y ninguno da muestras de ceder un ápice en sus aspiraciones; los terceros en discordia, de lejos, esperan que terminen de “pelearse”.
Mientras, la diputada local neolaredense, en efecto, ya no podrá cobrar las prerrogativas de noviembre y diciembre -ganar una semana pretendería recoger lo último, pero ya se le advirtió que se abstenga-, más con lo atesorado en el último año, va “panda”.
Igual espera que quien llegue le devuelva la copa y mantenga en la nómina algún prestanombres para complementar la dieta, de más de 100 mil pesos mensuales, que le van a pagar en el Congreso, aparte de los premios y estímulos a los que se haga acreedora ahí.
Le va ganando su compañera de sector y de partido, OLGA GARZA, quien la semana pasada reclamó airadamente la exigencia del gobierno federal al estado, cuando no le da presupuesto y en la sesión de ayer, presentó punto de acuerdo para amonestar al ayuntamiento de Reynosa, por no promover el turismo médico.
Le sobran “operadores” al diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, a quien pronto se podrá hacer bolas el engrudo, para agendar el desahogo de tantas iniciativas que se están presentando, las más de ellas, por motivos baladíes.
Entre las 17 ayer presentadas, además iba una “para que la redacción de las iniciativas sea clara y entendible por todo mundo”.
Otra era para instituir el Día del Deportista, precisamente el 19 de noviembre -por poner cualquier fecha- y que ahí se les dé una medalla a los mejores del año, aunque medallas será lo que les sobre a los deportistas y sus carencias otras muchas.
Otro exhorto para que el gobierno federal mande elementos de la Guardia Nacional “suficientes” y a la Cámara federal de Diputados, para que eleven los presupuestos para las escuelas de tiempo completo, en lugar de reducirlo.
Aun tratándose de un exhorto, esta última se planteó como si fuera ley o decreto, para que “entre en vigor al día siguiente de su publicación”.
En el rosario de iniciativas presentadas ayer hubo una de Ley sobre la Donación de Alimentos, que ya está legislada y una de las diputadas panistas reelectas -JUANITA SÁNCHEZ-, propuso en su anterior gestión en reformas que le aluden.
Se entiende -que no se justifica- los diputados, en general, son nuevos en estos menesteres y desconocen de protocolos, formas y antecedentes; ahí el señalamiento puntual del diputado RIGOBERTO SALINAS, de que en las comisiones se incluyeron muchos legisladores sin el perfil para asumir los temas correspondientes, como el ingeniero sembrado en la de Gobernación, entre otros.