Los Hechos

… Y México lo sintió

Circulan por redes sociales ecos del III Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Baners, como el que refleja la posición alcanzada en crecimiento económico, en el sexto lugar dentro del concierto de las entidades federativas del país.
Igual un audiovisual, donde el propio Mandatario estatal habla en alguna suerte de entrevista, de los logros alcanzados en esta etapa de su gestión, sin dejar de reconocer lo mucho que aún falta por hacer, en las aspiraciones superiores de los tamaulipecos todos.
Rúbrica con la frase: en Tamaulipas se avanza… y en México se siente.
Ya no será un secreto, aunque no se le ha escuchado textual, de boca propia, la intención del Ejecutivo tamaulipeco por andar camino de la candidatura de su partido, el PAN, para la sucesión presidencial.
De estas tierras han surgido dos presidentes de la República, ciertamente, en escenarios muy particulares.
Uno, el matamorense MANUEL DEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES, quien entre 1880 y 1884, fue instalado bajo la égida, en el único intermedio que tuvo desde 1876 y hasta 1910, el presidente en funciones, PORFIRIO DÍAZ, su compadre.
El otro, EMILIO PORTES GIL -victorense-, fue presidente interino en medio de otra coyuntura: el asesinato del entonces presidente electo, ÁLVARO OBREGÓN, de cuya frustrada gestión ejerció entre 1928 y 1930.
De ahí en fuera, las intenciones de paisanos en aquel destino han resultado fallidas.
En la época contemporánea, EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU desde la secretaría particular de la Presidencia, en los albores de los 70´s acarició la posibilidad de llegar a la cúpula del poder nacional, pero le ganó LUIS ECHEVERRÍA, remitiéndole a la gubernatura, paso por la Secretaría de Salud.
En el salinato, en torno del asesinato de FRANCISCO RUIZ MASSIEU, se llegó a hablar de un proyecto político nacional anidado en Tamaulipas, pretendiendo endosar culpas a varios paisanos, puestos en la condición de “ya no querer queso… sino salir de la ratonera”.
El antecedente más cercano, fue el de TOMÁS YARRINGTON, quien temprano anunció su pasión por el boliche, para “tirarle a Los Pinos”, dando paso al TUCOM -Todos Unidos contra Madrazo-, del que no solo se quedó sin la nominación, sino que inhibió la intención de su par mexiquense, ARTURO MONTIEL, provocando la ira de “los duros” del partido.
Su destino, ya sabe, hoy en día, en una cárcel texana, tras andar huyendo por el mundo, hasta que se le ubicó y detuvo en Italia, para ser extraditado al vecino país del norte.
Hoy parece que México capital, el centro del poder nacional, con toda su fauna, empieza a sentir los pasos que va avanzando Tamaulipas, en un destino pretendido, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La andanada mediática, en los escaparates centrales de la opinión pública, no parecen espontáneos.
Más allá de las razones y sinrazones, de los argumentos públicos y escondidos, de los hechos consumados y el porvenir, con todos sus querientes y malquerientes, aquí inicia una lucha de pronósticos reservados, sin fronteras geográficas, ni de otro tipo, domésticas y externas.
Es la hora del recuento de los capitales, para atisbar en la ruta de los pasos mediatos.
Solo se abre un frente, cuando el punto de partida está firme, dicen los clásicos.
Dicen… diremos.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado MAURICIO KURI anunció que pedirán la desaparición de Poderes en Veracruz por la creciente incidencia delictiva y su par morenista, RICARDO MONREAL, aunque rechazó el uso de la Cámara “para esos fines”, respondió que por su lado ellos harán lo propio respecto de Tamaulipas.
Ambos hablaron a cifras “de escándalo”, aludiendo al último reporte nacional de incidencia delictiva, cuyas referencias son distintas.