Los Hechos

No mentir, robar, ni traicionar

No es en blanco y negro; la amplia gama de grises acompañó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su gira por Tamaulipas, quien sigue en campaña, vendiéndose y ondeando sus postulados, a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Quienes acudieron al evento en Tula, se quedaron satisfechos de su presencia y expresiones, aunque muchos de los que no tenían invitación y se quedaron afuera del hospital, se la pasaron reclamando el acercamiento para allegarle alguna petición o denuncia.
Los más, ni interés mostraron en acercarse, más ocupados en las vendimias del tianguis en la periferia, entre otras mercaderías y paseos.
No faltó quien se preguntó por el negocio de las guarderías de la paisana -de allá mismo- GISELA LARA, presumida entre la comitiva, como directora general a nivel nacional, del IMSS Bienestar, cuyas clínicas conforma la agenda de la gira nacional y la tamaulipeca, por supuesto.
Las expresiones rimbombantes del encendido discurso presidencial, para entonces ya estaban en el análisis semanal de la Asociación Civil Verificado, haciendo cuentas de lo dicho en Sonora la semana pasada y repetido aquí.
Decir que de doce dichos verificables, cinco fueron verdaderos, seis engañosos y “solo uno falso”, constituye todo un mérito, cuando que en arqueos anteriores los nomios se invertían.
Falso, que en los sexenios anteriores -neoliberalismo- México hubiera pasado del lugar 40 al 134 por motivos de corrupción: en el ´95 que Transparencia Internacional inició la Medición, sobre 41 evaluados, México era 32; el año pasado, se llegó al 138, sobre 180 naciones revisadas.
El fraude electoral, como tal, tampoco ha sido clasificado delito grave; la prisión preventiva oficiosa, aplica para el “uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”.
Verdad, que se redujo el IVA a la mitad, se bajó el Impuesto Sobre la Renta y se volvió a indexar los precios de los combustibles con los vecinos norteamericanos, en la franja fronteriza, aunque allá atemperan los beneficios de tales medidas, con el incremento del costo de la vida.
Y del incremento en las remesas de los paisanos, hasta convertirse en la principal fuente de ingresos del país, Verificado certifica que anduvo en el primer semestre del año en los 16.8 mil millones de dólares, no los 18 mil millones aludidos por el presidente, con un incremento, sí, pero no al tamaño de sus expresiones.
El paisano ex secretario de Agricultura del país, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, asegura que son las exportaciones agropecuarias las que más divisas generan a México y hoy se encuentran amagadas, con la concentración de apoyos en los productores marginales, a despecho de los grandes productores.
De padecimientos endémicos, como el dengue, del que LÓPEZ OBRADOR dijo no tener referencias al incremento en un 300 por ciento, el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2019”, de la Secretaría de Salud, detalla que al 26 de agosto de este año se habían registrado 10 mil 211 casos confirmados, un alza de 219.5% respecto a los reportados en igual periodo de 2018.