Los Hechos

Sin truco no hay paraíso

Por quienes andaban alborotados con la idea de que EL TRUCO había roto lanzas con el liderazgo panista estatal, librando alguna suerte de rebelión de pronósticos reservados, ahí están los resultados de la última jornada de renovación de comités municipales.
En el paquete dominical de nueve comités renovados, al menos los cuatro de la región de origen del ex dirigente estatal y actual secretario General del Gobierno estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS responde a su ascendencia.
De la cuna, Xicoténcatl, MARCO ANTONIO WONG GUERRERO incursionó como gerente de la COMAPA, en la administración de su hermano, el actual diputado federal VICENTE y la esposa de éste, a quien heredó la alcaldía, le ratificó; ahora es dirigente municipal electo del partido.
Del vecino, El Mante, ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ aunque ya ocupó antes el cargo en el partido y fue regidor, la identidad pública se ubica en la formalización de la propuesta, para que el hoy responsable del ala política gubernamental, transitara a la dirigencia estatal partidista.
Igual FRANCISCO ENRÍQUEZ ARELLANO y ENRIQUE LEONARDO ZAVALA RAMÍREZ, los electos presidentes de Gómez Farías y González no niegan la cruz de su parroquia.
Aquí y en China, eso en una concesión, distante, por supuesto, a pretender que le alcance como para reanimar las versiones aquellas que le ponían “amarrado” para la candidatura azul a la sucesión estatal.
En Victoria capital, la elección de JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES, tampoco se puede quedar en los buenos oficios de sus tíos abogados, incluido el frustrado secretario general del Instituto Electoral, ALFONSO GUADALUPE TORRES.
Estos y aquel, aquel y estos, más bien tienen la deferencia y buenos oficios, del otro que sí aparece más en firme, dentro del proyecto sucesorio estatal, por donde trasciende más la sangre, que las amistades… o las sociedades.
“Dar a cada quien lo que en derecho le corresponde” es una máxima, de la que hizo religión en su tiempo, el controversial ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y que, por estos tiempos y espacio, da visos de reivindicación.
Ni más… ni menos.
Entre el priísmo tamaulipeco, el triunfo de ALITO MORENO CÁRDENAS como dirigente nacional del partido, se lee en la posibilidad de la reestructuración y recuperación del partido, de la mano de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Desde que se perfiló la llegada de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA a la presidencia del Comité Directivo Estatal, ya temía que solo venía a ver cuánto se podría pasar de una bolsa a la otra, de las prerrogativas y subvenciones oficiales y extraoficiales, como lo hizo antes, cuando fue candidata.
Los pronósticos resultaron timoratos.
A su relevo heredará no solo una raquítica prerrogativa, producto de la ínfima votación provocada por una mala selección de candidatos y unas pobres campañas, a las que se les escamoteó el recurso, con la simulación de pagos a través de “publicistas” prestanombres.
Con la cuarta parte de lo que ella ha estado recibiendo, el nuevo Comité Directivo Estatal deberá pagar las millonarias multas aplicadas, por el mal manejo de los recursos en la campaña y también las que le tocaba pagar de antes y que no ha cubierto este año.
Dejará menguado e hipotecado el recurso con el que le tocaría operar a su sucesor.
Por eso urge su relevo -que la “gestión” hace mucho está vencida- y una selección fina en extremo, para poder transitar la pronunciada cuesta arriba que está dejando.
Por eso resultó alentadora la expresión dada ayer por el representante de ALITO en la entidad, cuando proclamó su intención por buscar repetir en la dirigencia estatal.
Solo alguien con la experiencia, relaciones, perfil y arrojo de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, puede representar la posibilidad de que el PRI detenga su precipitada caída en Tamaulipas e iniciar la recuperación, para andar nuevos estadios de representación y gobierno.
En los números preliminares, en Tamaulipas votó alrededor del diez por ciento de los 338 mil militantes acreditados y de ellos, más del 80 por ciento lo hizo a favor del gobernador de Campeche con licencia.
Ese es un punto de partida.
En la conferencia de prensa del representante estatal de la fórmula ganadora, con el vocero, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, estuvo el representante de LORENA PIÑÓN -la otra contendiente-, ENRIQUE DÍEZ PIÑEIRO, hablando de la disposición a la reunificación y el trabajo partidista.
De IVONNE ORTEGA, el representante ante el órgano auxiliar estatal, de la Comisión Nacional de Procesos Internos, BETICO VALDEZ RICHAUD se declaró en otros compromisos que le impidieron estar presente, pero igual se confió en su integración a la nueva etapa partidista.
Para el próximo fin de semana, CÁRDENAS DEL AVELLANO anunció su estadía en la capital del país, donde repasará pendientes con el dirigente nacional electo, respecto del estado, incluido el tema de la renovación de la dirigencia estatal.
Podrá ser antes o enseguida de la toma de protesta y asunción del cargo programada para el próximo domingo; hoy y mañana se harán los cómputos oficiales, entrega de constancia y la declaratoria de dirigente electo.
De vuelta a los temas panistas, el próximo fin de semana se realizarán las últimas asambleas de renovación de las dirigencias municipales y elección de delegados al pleno estatal y candidatos a la plenaria nacional, con carácter de consejeros.
La asamblea estatal ha de celebrarse el 8 de septiembre y aunque han guardado hermetismo al respecto, en un sistema de comunicación unidireccional, boletinero, entre el panismo se piensa que la intención es reelegir a KIKO ELIZONDO al frente del Comité Estatal.
¿Nadie más quiere el cargo?
De la secretaría general ni hablar; hace tiempo que no se sabe quien la ocupa, desde que una dama reynosense, fue y vino al cargo, pero siempre que se preguntó por ella, invariablemente fue negada.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer tuvo agenda en la capital del país, con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en cuyo marco tuvieron variadas reuniones de trabajo.
Entre ellas, con el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO -abundando en materia de Coordinación de las Facultades de Investigación-, así como con los titulares de Secretaría de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, de la Defensa Nacional General LUIS C. SANDOVAL, con el de Marina Armada de México JOSÉ ALFREDO OJEDA DURÁN y con el Comandante de la Guardia Nacional, LUIS RODRÍGUEZ BUCIO.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas hoy habrá pleno del Consejo General para, centralmente, realizar las modificaciones al cómputo de la elección de diputados locales, producto de las sentencias del Tribunal Electoral del Estado y proceder a la asignación de las curules por la vía de la representación proporcional.
Es un fallo que estará sujeto a seguras impugnaciones de varios de los actores políticos, partidos y candidatos.
Las instancias federales tienen de término hasta las vísperas de la asunción de la nueva legislatura, a finales de septiembre, para emitir la sentencia final.
La legislación vigente deja espacio a las interpretaciones que solo corresponden a los togados.

Share Button