Los Hechos

Odebrecht II: Contacto en Tamaulipas

Si el despacho contable tampiqueño García Terán & Torres Asociados, jugó roles preponderantes en la trama internacional de la brasileña Odebrecht, no fueron los únicos radicados acá, mencionados en la investigación.
GGT Asociados, trabajó, entre otras, la licitación del acueducto Represa La Esperanza-Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en la provincia de Manabí, Ecuador, asignada a Odebrecht, así como el Poliducto Pascuales-Cuenca, allá mismo, por el que en 2 mil 14 facturó 2 millones 43 mil dólares.
De 6 millones de dólares transferidos entre 2009 y 2011 a Blunderbuss, una de las principales trianguladoras, a través del departamento de sobornos de Odebrecht, no se ha determinado beneficiarios finales.
La empresa representada por el despacho contable tampiqueño, tiene por dueño a un humilde obrero que vive en un callejón sin pavimentar de Poza Rica; otros “propietarios” de las empresas fantasma tienen similar condición económica, como empleados malpagados.
El representante legal de tres compañías ligadas a Blunderbuss, es ENRIQUE DEL CARMEN PACHECO ORTA, otro tampiqueño que aparece como socio de PLC servicios, una empresa supuestamente dedicada a los servicios de limpieza de edificios, igual, elemental en el engranaje corruptor.
PLC, en conjunción con MET -Mantenimiento Especializado de Tampico-, de ALDO NICOLÁS PEZONE GÓMEZ, recibieron un contrato por 141 millones de pesos, tan pronto asumió la gubernatura ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México, en 2 mil 17, para hacer limpieza de inmuebles entre enero y agosto del 2018.
En el curso se dieron tres ampliaciones a ese contrato, por 31 millones 334 mil pesos adicionales, para sumar 172 millones 302 mil pesos.
Del ejercicio 2 mil 14, Hacienda ya había detectado inconsistencia en la declaración de PLC, ubicando falsedad en su declaración de contar con mil 731 trabajadores, simulando operaciones, pero además facturando 34.4 millones a MET, “injustificados”.
Los “concursos” de servicios públicos “ganados” por las tampiqueñas PLC y MET, por más de 192 millones de pesos, alcanzaron además al gobierno de Coahuila encabezado por RUBÉN MOREIRA y al federal de PEÑA NIETO, incluida la CFE y el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda Federal, que les investigaba.
“El modus operandi frecuente del ´departamento de sobornos´ de Odebrecht era simular contratos con empresas para ocultar pagos ilícitos a políticos o financiamiento electoral”, reza una de las conclusiones de la investigación periodística.
El SAT investiga una red de 11 empresas “fantasma” ligadas con Blunderbuss, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales, entre las que se encuentran las cuatro tamaulipecas y los despachos contables y jurídicos que le sirven igual, desde acá.
La investigación había quedado trunca en el pasado sexenio, pero entre las acciones de este año, ya con el nuevo gobierno, las empresas ligadas fueron publicadas en la lista negra de Hacienda, se han dado requerimientos e inhabilitaciones igual, a empresas fachada e intermediarias en los tráficos de sobornos y contratos públicos.