Los Hechos

CULTURA MARGINAL

Buena parte de los programas culturales se suspendieron el año anterior, debido a la falta de recursos públicos asignados para el sector.
La ex senadora titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura, SANDRA LUZ GARCÍA, declaró que había una deuda del pasado, que impedía el flujo de los recursos federales para el tema, pero ya se liberó y en base a muchas gestiones, finalmente cayeron trece o catorce millones de pesos para operarlos.
En conferencia de prensa, ayer presentó una larga lista de actividades culturales, que han de desplegarse en la entidad en lo que resta del año, en las que han de participar creadores tamaulipecos exponiendo su arte al público, preponderantemente en comunidades rurales apartadas y en zonas marginales, con poca o nula infraestructura cultural.
Destaca el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas, con una bolsa de 6 millones de pesos a repartirse entre unos 30 proyectos colectivos e individuales de artistas del Estado, sujetos a la convocatoria que en los próximos días se emitirá.
Se trata de que “el arte se vuelva una herramienta de cohesión social en zonas vulnerables de Tamaulipas” y otorgarle la importancia debida a los artistas, quienes hacen ver la vida desde otra perspectiva.
“El arte es fundamental y necesario en la vida del ser humano”, define la funcionaria.
El programa incluye la celebración del 38 Concurso de Teatro Rafael Solana en Nuevo Laredo del 11 al 16 de agosto; Ecos del Teatro Nacional, de agosto a diciembre en el Metro de Tampico; en noviembre el Encuentro de Arte Circense, en Tula, Pueblo Mágico, con exponentes de cinco estados del norte nacional.
También el desarrollo de 40 murales, tres conciertos y tres talleres de Escenarios Urbanos, en Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, además de Santa Engracia se pinta de color, entre agosto y diciembre, cuando también se darán conciertos de la Orquesta Sinfónica Comunitaria en las cinco principales ciudades de la entidad.
El Desarrollo Cultural Infantil considera capacitación a promotores, donación de guitarras a Consejos Tutelares, presentaciones artísticas y actividades de animación sociocultural en las zonas más vulnerables de todo el Estado.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se dará este año en Matamoros, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, con espacios de lectura, actividades lúdicas, presentación de libros, incluyendo actividades paralelas en la mayor parte del Estado.
Contempodanza, dirigido por la laureada bailarina tamaulipeca CECILIA LUGO, se presentaría en el Amalia, de Victoria y el Metro de Tampico, el 9 y 11 de octubre respectivamente, así como Moby, Poeta Ballena, el 7 y el 11 del mismo mes.
En Victoria capital el 25 y 26 de octubre también se celebrará el Concurso Nacional de Polka ¡Arriba el norte… y que venga la polka!”.
Todo ello, sumado a los Programas Permanentes, como conciertos de la banda del Estado, exposición 100 imágenes, proyecciones en la cineteca, los Viernes de Arte y Cultura en todos los espacios culturales del Estado, entre otros.
Que los creadores locales tengan un escaparate y apoyos para el desarrollo de sus proyectos y la sociedad en general acceda al disfrute de tal producción, animando sensibilidades y descubriendo nuevas vocaciones, resulta un remanso en las adversidades todas.