Los Hechos

No somos islas

¿Y a nosotros qué si renunció GERMÁN MARTÍNEZ a la Dirección General del IMSS?
La ex lideresa de los trabajadores del Instituto en Tamaulipas, diputada BEDA LETICIA GERARDO, dice que cuando en septiembre, ella entregó -a su esposo también diputado- el mando sindical, ya había faltantes y ausencias; con el manoseo desde el gobierno federal acotando la operación de la institución -motivo declarado de la renuncia-, pues todavía peor se pondrá el servicio.
En sus cuentas, habiendo 12 mil trabajadores en la plantilla del IMSS de Tamaulipas, hasta un 30 por ciento de plazas -serían 3 mil 600- estaban sin cubrirse, mermando la capacidad de atención a la derechohabiencia.
Los insumos para la atención de los pacientes y las medicinas también ya escaseaban, cuando aún no aplicaban las disposiciones de recortar el presupuesto, detener pagos y cancelar las contrataciones y liberar las plazas “congeladas”, emitidas por el nuevo gobierno central.
El propio presidente del Congreso Local advirtió sobre los riesgos que se corren contra la atención a la salud de la clase trabajadora y sus familias con esas políticas públicas e insistió, el combate a la corrupción no puede ser argumento para desproteger a sectores vulnerables del país, como igual se vio en el cierre de apoyos para guarderías infantiles y refugios para víctimas de la violencia.
GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en la entrevista concedida antes de entrar a la sesión plenaria de ayer, igual se refirió al problema del abasto de agua urbano en Victoria capital, como en otros municipios del Estado, por lo que anunció convocará a los representantes del Congreso en las administradoras de los sistemas de agua, para conocer la situación de cada caso e incidir en las soluciones.
Sobre el anuncio presidencial a favor de volver a la centralización del manejo de los procesos electorales, consideró, sería un brinco para atrás, de medio siglo, desandando los avances logrados en materia democrática y de participación política, de cuyos alcances, el propio presidente de la República ha sido partícipe.
Ya en la sesión ordinaria camaral, la bancada panista presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, mediante el cual se busca que la pena por asalto a mano armada, sea igual si los delincuentes usan armas reales o réplicas.
En la estructura congresal, el licenciado JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS se mantiene como encargado del despacho de la Secretaría General, sin desatender las funciones como titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros.
Desde finales de febrero, DAVID CERDA ZÚÑIGA renunció a la Secretaría General del Congreso, se dijo entonces, para atender la invitación a una nueva responsabilidad dentro del sector público y los trascendidos apuntaba al cuerpo de asesores del Ejecutivo, lo que oficialmente hasta ahora no se ha confirmado.
Lo que sí se comenta en los corrillos del poder, es que quien operó la campaña e inició como jefe de asesores del Gobernador, CUITLÁHUAC BARDAN ESPINOZA, desde aquellas fechas dejó el encargo y ya causó alta en el gobierno federal morenista.
En su tiempo, fue coordinador del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México titulado por MARCELO EBRARD, pero ahora no es en su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se le ubica, sino en alguna oficina de la Presidencia, donde tampoco se sabe le haya confirmado nombramiento el presidente.