Los Hechos

La desmovilización obrera

El desfile oficial del Estado, para conmemorar el Día del Trabajo, en Victoria capital, se celebró a media mañana de ayer, en las inmediaciones de la Unidad Cívica Gubernamental Bicentenario.
A lo largo de unos 200 metros lineales, que conforman el frente del recinto ferial marcharon unos 3 mil trabajadores -la cifra oficial reportada fue de casi 8 mil-, integrantes de ocho sindicatos, la gran mayoría de ellos, correspondientes a la burocracia estatal y federal.
Los grandes ausentes fueron los protagonistas de las paradas del pasado, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, cuyo dirigente estatal, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, la última vez que se supo de él, andaba tomando café con su tocayo y paisano, candidato a diputado del PAN en Tampico, MON MARÓN.
En general, las mantas y pancartas del asalariado organizado fueron más para reconocer y agradecer los oficios del gobierno estatal panista, que para hacer los históricos reclamos y reivindicación de sus luchas.
Con alguna excepción de trabajadores el plantel 5 del Colegio de Bachilleres y algunos empleados federales aclamando por pagos y bonos incumplidos, aún los escasos reclamos planteados fueron para poder hacer su trabajo, más que por conquistas laborales.
Fue el caso de la Secretaría de Salud, de donde los trabajadores del Hospital General victorense pedían más personal para atender la demanda, así como materiales y medicamentos para dar el servicio a los pacientes; o los del Hospital Civil, pidiendo procesos democráticos para elegir a sus dirigentes.
La secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA solo respondió con alguna sonrisa nerviosa.
Otros miembros del gabinete estatal que acompañaron la representación personal del Ejecutivo, en el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, en el podio flanqueado por la lideresa de la burocracia, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y algunos otros dirigentes afines.
De los contingentes más pequeños, los correspondientes a los denominados “sindicatos independientes”, así del ayuntamiento, como del Hospital Civil y la maquila y de todos, el menor, del magisterio, con apenas once integrantes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su Sección 30 estatal, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, con su comité ejecutivo y los mandos delegacionales, tuvieron una concentración aparte con la base, en el auditorio del SARTET.
“Hoy hay más acciones e instrumentos para defender la vida laboral, lo podemos hacer con inteligencia, en unidad y con tácticas perfectibles”, compartió el líder en su mensaje, entre convocatorias a redoblar el esfuerzo para fortalecer la vida sindical y de esa forma garantizar la defensa de la escuela pública, el artículo 3o. constitucional, los derechos y prestaciones de los trabajadores, y además a no amedrentarse con luchas estériles, más bien con estrategias, que no son las mismas del pasado, expresó.
Proteger los derechos de los trabajadores, tiene que seguir, desde donde estemos, con transparencia y democracia debe de ser el mismo ideal, nadie nos los dará si no nos organizamos y luchamos, puntualizó, al repaso del movimiento histórico y el orgullo declarado de prestigiar la confianza depositada por los maestros en su gestión.
Acompañaron el evento magisterial, el diputado local, Oscar Martín Ramos Salinas; el profesor Casimiro Alemán Castillo, dirigente nacional de la Federación Democrática de Sindicatos; Edgar Cuevas García representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE; así como Patrocinio Dávila, dirigente de la Federación Democrática en Tamaulipas, y Jesús González García, secretario general de la Sección 38 de SAGARPA; Mario de Jesús Sánchez, de la Sección 39 de SAGARPA; Luis Melchor García, dirigente del sindicato de SEDESOL, así como Alejandro Banda Cabrera también de SEDESOL, entre otras personalidades.