Los Hechos

Aquí está la elección

El dos de junio podrán votar 2 millones 665 mil un tamaulipecos en 4 mil 665 casillas programadas a instalarse dentro de los 22 distritos locales que conforman la geopolítica estatal, por los que se elegirán sendos diputados de mayoría, de lo que derivará la asignación de otros 14 legisladores de representación proporcional.
Hay 155 candidatos registrados de los siete partidos con derechos a salvo y un independiente, la lista nominal ya se cerró, las casillas están precisamente identificadas en su ubicación y se han definido mil 87 mecanismos de recolección de los paquetes electorales para llevarlos hasta su destino.
510 observadores ciudadanos acreditados darán seguimiento a la jornada, conducida por el IETAM y seguida de cerca por el INE, en un trabajo conjunto del que se dio cuenta durante la sesión de la Junta Local Electoral celebrada ayer, en el informe de la consejera presidenta OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.
Una sesión de 30 puntos en la orden del día, entre los que, además destacó el informe sobre la fiscalización a los actores políticos y sus actividades, que en precampaña ameritaron sanciones por 11 mil pesos al PRI y 100 mil pesos a Movimiento Ciudadano, por irregularidades encontradas.
Y ya en campaña, la revisión sobre los gastos reportados en la primera semana, que ascienden a 4 millones 57 mil pesos, entre los que no se contarán los del PT y MORENA, quienes no han hecho su informe, porque no gastaron, porque no quisieron, o porque no pudieron.
Por el tamaño y número de los eventos, por la cantidad de contendientes, parecería una suma menor la reportada como gastos en los primeros días de las campañas, pero eso es algo que le tocará aclarar al INE, de quien, algunos han considerado “excesiva” su fiscalización, por su constante aparición en los eventos proselitistas, aún muchos de aquellos no reportados.
La representante del INE en la entidad se mostró extrañada, cuando los reporteros le preguntamos sobre esas “quejas”, remitiéndolas al desconocimiento de las responsabilidades de los partidos, los candidatos y los propios órganos jurisdiccionales, ofreciendo todo el apoyo para aclarar dudas y orientar a quien desconozca el marco jurídico aplicable.
Dicho de otra forma, los inspectores del INE van a seguir apareciéndose por cualquier lugar donde tenga conocimiento que hay un evento proselitista o espacio de propaganda, para incorporarlo a los arqueos de los gastos y certificar el cumplimiento de la legislación vigente.
El año pasado los partidos políticos recibieron recursos fiscales, vía las prerrogativas oficiales, cerca de 13 mil millones de pesos a nivel nacional y este año, solo de recursos estatales -más lo que les llegue de México-, los partidos en Tamaulipas reciben más de 200 millones de pesos de nuestros impuestos.
Ayer tarde, era esperada en Matamoros la dirigente nacional priísta, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Según un comunicado “de avanzada”, venía a dar cuenta de “la nueva etapa del partido en la entidad: de puertas abiertas, con una dirigencia renovada, activa participación de la militancia en la toma de decisiones, contacto directo con la gente para conocer, atender sus causas, rendir cuentas y consolidarse como una alternativa de gobierno”.
Términos rimbombantes que chocan con los hechos, a los ojos de la legislación vigente.