Los Hechos

Malestar social

11/04/2019 – Mi amigo y compañero periodista, FERNANDO ACUÑA, pidió una disculpa pública a la dirigente estatal del PRI, por la parte de su escrito en el que ella se sintió ofendida y le motivó a presentarle una demanda.
YAHLEEL ABDALÁ por su parte, reiteró su respeto a la libertad de expresión y al oficio del periodismo, sin dejar de insistir en que su denuncia fue un acto de valentía, “hacia la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres».
Se entiende que ya hubo un acuerdo, a partir del cual será retirada la demanda; el periodista será más escrupuloso en el manejo del lenguaje, para privilegiar su vocación de respeto a las mujeres.
Que así sea.
Periodistas y personajes públicos, podemos tener cualquier cantidad de desencuentros, por las convicciones particulares, o por las formas de conducirnos y expresarnos, pero siempre nos reencontraremos en el camino, como fuentes y conductos de la información.
Regularmente, no hay cosa personal en ello.
Por los hechos nos reconoceremos.
En el Palacio Legislativo local, ayer coincidieron variadas expresiones en torno de la sesión plenaria semanal.
Vecinos de la colonia Vamos Tamaulipas, fueron a quejarse porque desde hace semanas les prometieron mandarles agua, aunque sea en pipa, sin haberles cumplido -los del fraccionamiento Del Valle estuvieron con los mismos oficios en la COMAPA-, y de la red no les sale ni gota.
Comerciantes de la calle Hidalgo -del centro- igual fueron a reiterar sus demandas porque se reabran las calles al estacionamiento de los consumidores -con todo y parquímetros-, porque desde su cancelación, las ventas han ido a la baja hasta tenerlos al borde de la quiebra.
Y el activista y ex regidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ, con esos y otros argumentos, fue a dolerse que le rechazaron la recepción de su demanda por la revocación de mandato al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, con un oficio sin firmas y aduciendo la falta de firmas suficientes para hacer la promoción, partiendo de un conteo estatal y no municipal.
Los clamores de unos y otros se confundieron, cuando al inicio de la sesión a voz en cuello reclamaban la atención de los diputados; la presidencia de la mesa ordenó a una comisión atender sus planteamientos.
Abriendo los trabajos legislativos, en el punto de correspondencia, se dio cuenta de la solicitud de licencia presentada por la diputada JUANITA SÁNCHEZ, con vigencia a partir del 14 de los corrientes, para irse a cumplir con las labores de proselitismo, como candidata que es, abanderada por el PAN, para la reelección por el IV distrito reynosense.
En el acto, la promoción fue aprobada por unanimidad y se determinó, en su caso, llamar a la suplente a cubrir el escaño, en este caso, la licenciada MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, quien se desempeña como directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Los otros diputados que andan en la intención de repetir en la siguiente legislatura, ya con el aval de sus respectivos partidos hicieron mutis y parecen tener la intención de así llevársela durante todo el periodo de campañas, que inician precisamente la semana entrante.
En el caso de los panistas -como aquella-, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y NOHEMÍ ESTRELLA, que van por los distritos con cabecera en Madero y San Fernando, hay versiones sobre la sugerencia del partido para dejar la curul y meterse de lleno a la campaña.
En la contraparte están los 300 mil pesos que componen la dieta de dos meses que les paga el Congreso.