Los Hechos

Sorpresas te da la vida…

2/04/2019 – Si la del dos de junio fuera una elección de tercios -como algunos “proyectistas” consideran- y se aplicaran las jurisprudencias que en la elección municipal del año pasado se impusieron, remitidos a la sobre y subrepresentación por sobre la primicia del porcentaje mínimo para la adjudicación de los escaños plurinominales, andaríamos el camino del tripartidismo hacia la siguiente legislatura.
Las siniestras listas de candidatos de los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano resultan intrascendentes, dadas las nulas posibilidades de triunfo, ya no digamos en distrito alguno; siquiera para alcanzar el porcentaje mínimo que les metiera en las consideraciones de la representación proporcional.
Tiene más posibilidades de brincar el umbral el Partido del Trabajo, que en lugares como los distritos de Matamoros y la zona conurbada del sur, abanderó a personajes con capitales y alianzas, presencia y experiencia que les permitirán hacer campañas dignas.
Por eso el dirigente estatal petista, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ no está descartado de que pueda cubrir una tercera gestión legislativa, como repite puntero en la lista plurinominal de su partido, buscando capitalizar parte de las inercias morenistas.
Condición parecida a la del puntero en la lista perredista JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, cuyas alianzas han quienes quieren ubicarlas en las tendencias de la institucionalidad doméstica.
Son las “cartas salvables” que eventualmente puedan arrancarle algo a la orientación tripartidista más arriba referida.
Si la votación se reparte entre el 25 y el 35 por ciento en la sumatoria estatal, para el PRI, PAN y MORENA -el mentado pronóstico perfilado-, eventualmente ni el PRD y PT, con todo y que superen el 3 por ciento de la votación, alcanzarán escaño plurinominal.
Algunas mediciones conceden las mayores ventajas, en la intención del voto, en la mayoría de los distritos, a los candidatos del PAN y otras a los de MORENA.
De los trabajos conocidos, hasta ahora, al PRI solo se le concede ventaja en un distrito, pero aparece en segundo y tercer lugar, con pocos puntos de diferencia sobre sus adversarios, como para perdiendo, no hacerlo con las mayores diferencias.
Por eso con uno, o con tres distritos -los más que en el punto de partida podría ganar de mayoría-, el PRI podría acomodar el mayor número de escaños por la vía plurinominal, remitido al principio de subrepresentación.
En la continuación de esas primicias, el partido que ganara más escaños de mayoría -PRI o MORENA-, tendría menos escaños pluris, y quien le siguiera, en el punto intermedio, lógicamente.
En ello habría estado el estira y afloja que llevó al partido tricolor, a estar entre los últimos que llevó al registro su lista de candidatos de representación proporcional, en las vísperas del cierre de la jornada.
Por sobre la natural nominación de la dirigente estatal, YAHLEEL ABDALÁ en la primera posición de la lista, a algunos sorprendió apareciera TINO SÁENZ COBOS en el número dos.
Al mantense desde el año pasado se le acabó el periodo como dirigente estatal campesino y desde entonces, su segundo de abordo y los dirigentes de los comités regionales que conforman la Liga, se unificaron en su contra; sin ese, que sería su sustento, aparece entre los privilegios partidistas.