Los Hechos

SÍ HABÍA UN PERFIL

14/03/2019 – JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO fue el primer consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, electo a través del Consejo General del Instituto Federal Electoral, hoy INE.
En el entonces nuevo esquema, vigente hasta nuestros días, la dependencia al centro, por el origen del nombramiento, chocaba -y lo sigue haciendo-, en el origen doméstico de los avituallamientos, con una cultura regional imperante, sobre realidades que pueden escandalizar en el imaginario capitalino hecho de hipótesis idílicas a conveniencia.
Bajo esas primicias se eligió al segundo presidente del IETAM, hecho a las formas del INE, del que ya se encontraba jubilado, pero MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA también sucumbió a las presiones de las responsabilidades, renunciando antes de cumplir el año en el encargo.
Tarde, pero finalmente, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales cayeron en la cuenta que ninguno de los aspirantes cumplía el perfil para hacerse cargo del OPLE tamaulipeco, al final del proceso electivo.
“Se requiere ciertas habilidades y destrezas; además de conocimiento electoral, comportamiento y temple, pues además del colegiado, deben administrar, ejercer la representación legal por mandato de ley y hacer función de representación política del órgano electoral central”, fue la justificación.
Revisando las acciones cumplidas, supieron que la presidenta interina, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, estaba sacando las tareas de curso en tiempo y forma, con destreza, para confiarle la conducción del proceso local electoral de este año, hasta su conclusión.
Por sobre los escenarios adversos dibujados al cierre del ejercicio pasado, todas las etapas del proceso electoral se han estado cubriendo puntualmente, desde la instalación de los consejos distritales y municipales, hasta el desarrollo de las precampañas y los preparativos, coordinados con el propio INE, en la definición de la ubicación de las casillas, las convocatorias y preámbulo a la capacitación de los futuros funcionarios de casilla, la selección del PREP y su supervisión puntual, entre muchas otras acciones por desplegar, como la promoción de la participación ciudadana.
Por sobre las limitaciones del presupuesto aprobado por el Congreso, la consejera presidenta de entrada trabó un acuerdo con las autoridades fiscales del Estado, para garantizar el cumplimiento de todas las actividades programadas en este primer trimestre del año.
Ahora, que la comisión presenta el dictamen para ser sometido a la consideración del pleno del Consejo General del INE para su aprobación, quedará en firme la confirmación de GELIS como cabeza del instituto tamaulipeco, prolongando las garantías para llegar a la elección del 2 de junio sin contratiempos, en su organización y ejecución.
Ya después, previeron los comisionados, cuando haya pasado esta elección, se emitirá una nueva convocatoria para designar al presidente del IETAM que concluirá el ejercicio sobre el que han pasado dos titulares formales y dos interinos.
Tal vez para entonces tal vez comprenderán, que además del manualito de escritorio, deberán tomar en cuenta la idiosincrasia y las realidades domésticas actuantes.
Mientras las autoridades no acaban de convencer que las sustracciones de pasajeros de autobuses de transporte foráneo, fueron eventos pactados entre éstos y quienes se los llevaron, ayer se decretó la implementación del “Operativo de búsqueda en vida Tamaulipas”.

Share Button