Los Hechos

… PERO LUEGO SE LE QUITÓ

5/03/2019 – No fue la amenaza velada de la ex senadora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de hacer público, lo que a soto voce se repite por los corrillos del poder y se grita a voz en cuello en las lavanderías del vecindario, lo que empujó al derrocamiento del ex secretario de Bienestar Social, de la candidatura del PAN de mayoría en el sexto distrito reynosense.
“Las novias no reclamaron por la alusión, ni por la postulación de presuntas terceras en discordia y las señoras de la casa, andan por el mundo con toda la dignidad de las catedrales”, quiso explicar, alguien de dentro.
De esas tesis sale la versión de que a GERARDO PEÑA FLORES se le reivindicará como operador de la estructura estatal paralela al partido, como lo hizo en la elección anterior, cuando dejó temporalmente la coordinación de los programas sociales, dándose de alta como Secretario General del comité estatal panista.
Ahora, su campo de acción se reduciría a una fracción del municipio central fronterizo, cuna de la clase política estatal actuante, si permanecía en la candidatura de mayoría; como puntero en la lista plurinominal, no tiene límite geográfico su activismo.
Tampoco resulta del todo verídico, las afirmaciones que dicen que instalado en la primera posición de la lista del partido tiene asegurado el escaño, para defender las causas “del patrón”, frente a un eventual avasallamiento del “huracán moreno” en las urnas del 2 de junio.
Para que los señores, sembrados por los partidos en las posiciones de privilegio de las listas plurinominales lleguen a la siguiente legislatura, primero tienen que hacer que las mujeres postuladas por la vía de mayoría -históricamente menospreciadas-, ganen en sus distritos.
En la actual legislatura, que es a la que han llegado más mujeres, nueve los hicieron por haber ganado en las urnas y siete por la representación proporcional, para sumar 16, contra 13 hombres que ganaron la de mayoría y siete plurinominales,
Para la siguiente legislatura la paridad -18 y 18- será en la integración del Congreso mismo, de tal manera que entre menos mujeres ganen escaños de mayoría, más plurinominales han de entregárseles, desplazando a los varones en las listas de partido.
Por eso de entrada no puede darse como máxima que GERARDO PEÑA -o cualquiera de los pares en el suyo o cualquier otro partido- tenga el pase automático al escaño o que su ubicación, obedezca a una estrategia político-partidista-gubernamental.
“LÁZARA anduvo (…) un tiempo, pero luego se le quitó”, reza el chascarrillo desgraciado.
El PAN tamaulipeco se está preparando para ganar y también para perder la elección venidera, algo, de lo que no todos los institutos políticos en la contienda pueden hacer alarde.
Desahogar todos los asuntos preponderantes de la agenda, con todas las sesiones que sean necesarias, en el periodo de receso con el que se cierra la gestión, inclusive, como anunció el diputado presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, tiene qué ver con aquello.
La sentencia está hecha, para que luego, si pasado el 2 de junio, en la eventualidad de que el partido en el gobierno no gane la mayoría en la siguiente legislatura, luego no se desaten las suspicacias por la agenda legislativa del cierre.
El último periodo ordinario de sesiones, que ya corre, cierra precisamente en junio, de tal manera que los siguientes tres meses, ordinariamente, serían para que la diputación permanente preparara la entrega-recepción a la nueva legislatura.