Los Hechos

Una vela a San Peje

19/02/2019 – Los “figurones” de la asamblea sabatina previa, no llegaron temprano y no había garantía alguna que lo hicieran después, pero otros no solo cumplieron puntales a la cita, sino que prácticamente amanecieron en la sede estatal del partido MORENA, horas antes de la apertura de la mesa para el registro de los aspirantes a sus candidaturas para la elección legislativa local del próximo dos de junio.
Ahí estaban, priístas, panistas, perredistas y de otras denominaciones, “peleando” el derecho con los “visionarios” militantes que desde los albores de la fundación del partido del hoy presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le declararon sus amores y prestaron sus servicios… mucho antes, que las inercias de la figura de este se convirtieran en máquinas generadoras de votos, como sucedió en la elección pasada.
De quienes vieron las primeras luces de este lunes, instalados en los accesos del comité estatal del partido MORENA, haciendo punta para las 11:00 horas que estaba convocada la apertura de los registros, cuente a los ex alcaldes priístas de Valle Hermoso y Río Bravo EFRAÍN DE LEÓN y ROGELIO VILLASEÑOR.
Seguían en la fila el ex diputado federal reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA y el ex regidor victorense, EDUARDO “Chichí” GARZA GARCÍA, ambos de cuna panista.
Los primeros cuarenta aspirantes, accedieron a la sede partidista, donde se montó la mesa de los registros, a partir de las 10:30 horas, media hora antes de la anunciada, porque temían, para las 19:00 horas en que se cerraría el registro, pudiera haber todavía gente en la fila y ahí si no había prórroga: el que pasó, pasó.
En ese momento ya eran más de cien los enfilados.
Había llegado el ex alcalde de El Mante, ex diputado y ex funcionario estatal priísta JAVIER VILLARREAL TERÁN; la hija de la ex regidora panista victorense HELGA RUTH VÁZQUEZ, de nombre ANITA ROSALES, quien despacha en el Senado dentro del staff de la senadora NESTORA DELGADO; el ex alcalde de Jaumave RICARDO QUINTANILLA, quien llegó al cargo abanderado por el PRD y el año pasado quiso repetir con el MC y hasta el senador suplente FAUSTINO LÓPEZ, quien ahora andará en las de ser diputado.
Entre otros, de roles protagónicos en el pasado por otros rumbos, también el ex diputado priísta ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, que en la pasada elección se la jugó con el PT, ex dirigente priísta sanfernandense REMIGIO GARCÍA PADILLA, el ex dirigente juvenil priísta ANWAR VIVIAN PERALTA de Río Bravo y el hijo de MARIO «Pollo Buenos Aires” LÓPEZ, de Reynosa.
De los “de casa”, además del doctor TINO, entre los fundadores del partido de Reynosa también se registró para el VI distrito de allá mismo, FRANCISCO TENORIO RIVERA, acompañado de lideresas de colectivos a los que ha apoyado.
De las cuotas que ya buscan imponer los alcaldes, desde Madero llegó ROBERTO VEGA RAMÍREZ, quien traería la “bendición” de ADRIÁN OSEGUERA KERNION para llevarlo a la siguiente legislatura a defender las causas de su comuna.
Y entre los “¿por qué no?”, el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo del magisterio, JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO.
Hasta periodistas que jamás había tenido una participación político-partidista electoral, se animaron a registrarse para las candidaturas de MORENA.
Entre ellos, los compañeros RENÉ GUADALUPE MARTÍNEZ BRAVO de Reynosa, EDUARDO PACHECO y ANÍBAL MARTÍNEZ de Victoria.