Los Hechos

Los hijos del masiosare

12/02/2019 – El evento conmemorativo del Día de la Bandera prácticamente se adelantó dos semanas.
El monumental estandarte, de unos 40 por 70 metros, que ondea cotidianamente en lo alto de la Sierra Madre, se bajó para izarlo en el parque de La Loma, dentro de la mancha urbana victorense, en una ceremonia coordinada por el batallón militar y la Secretaría de Bienestar Social del Estado.
Su titular, GERARDO PEÑA FLORES, llevó la voz cantante en el impresionante despliegue del lábaro patrio ante otros servidores públicos, estudiantes, maestros e invitados.
Tal vez ese sea el último evento que en su segunda etapa de titular de SEBIEN realice el funcionario estatal, pues se le menciona como prospecto a la candidatura de su partido, el PAN, para la diputación local del sexto distrito reynosense.
En entrevista, aseguró no haber recibido aún la invitación del instituto político, pero se declaró presto para ir a donde éste le mande, en su caso, la candidatura al Congreso, ya sea por la vía de mayoría, la plurinominal… o ambas.
La legislación vigente permite a los partidos postular hasta cuatro candidatos por ambos principios, cosa que en su momento desdeñó el PRI estatal, pues significaba, la mentada estrategia vendida como el incentivo para meter “candidatos de nivel” que le entraran fuerte a la campaña, -significaba- restarle espacios por dónde meterse con el vecindario “por la libre”.
Pero en el caso del PAN, reivindicar a don GERA por la alternativa plurinominal se les presentaba contrarreloj, pues precisamente ayer que todavía andaba en las de arriar banderota, vencía el plazo de la convocatoria para anotar a los aspirantes en la comisión partidista.
Los de mayoría todavía tendrán una semana, pero los pluris que ayer no se anotaron, estaban fuera de la jugada, en los términos de la convocatoria.
Hasta las vísperas, solo habían llegado al registro en la sede estatal panista, la ex alcaldesa y ex legisladora federal, frustrada secretaria de Obras de Reynosa, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ y la ex senadora -relevista de MAKI- y recientemente designada titular de “Asuntos Internacionales” del ayuntamiento victorense SANDRA GARCÍA GARCÍA.
Sobrará decir respecto de sus perfilamientos, que no son precisamente del cuadro chico, de la familia o el grupo en el poder panista.
La membresía tendrá sus privilegios.
FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, aunque en un tiempo le jugó las contras al liderazgo político estatal actuante de su tocayo, en algún momento reconsideró, trabó alianzas y hoy, por la casa, va a competirle al retoño de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de nombre CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en la nominación por el V distrito.
Del círculo de la “alcaldesa rebelde” también llegaron al registro para otros distritos reynosenses ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO y LEONEL IVÁN CANTÚ CASTILLO.
Aunque hasta ayer no se habían anotado, desde antes se decía que para esos VI y VII distritos estaban palomeados precisamente GERARDO PEÑA y ALBERTO LARA BAZALDÚA, marchando destino de la campaña, al ritmo del “masiosare”.
Ayer el partido no tenía agendados registros de candidatos de mayoría y aunque se cumplía el plazo fatal para los de representación proporcional, estos más bien se darían en la discreción del eventual dinamismo institucional, guardando la lista con siete llaves.
Dos-tres trascendidos eventualmente se soltarán, para el morbo acaso, amén del crédito y descrédito de las vocerías siniestras.