Los Hechos

En modo precampaña

22/01/2019 – Finalmente fueron el Partido del Trabajo y MORENA quienes resolvieron ir en coalición a la elección legislativa tamaulipeca del dos de junio próximo.
El acuerdo presentado las vísperas del cierre del periodo, a la medianoche del domingo -para brincar a lunes- ante el IETAM, viene firmado personalmente por la dirigente nacional del partido en el poder presidencial, YEDICKOL POLEVNSKY, el comisionado estatal del PT ARCENIO ORTEGA y el delegado nacional RICARDO CANTÚ GARZA.
Será una coalición parcial, en 21 de los 22 distritos uninominales, para que ambos partidos puedan conservar sus prerrogativas en radio y televisión y será una comisión bipartidista, la que determine, de las listas de prospectos comunes, cuáles serán los nominados, en base a su perfil y arraigo.
El mismo domingo 20, los partidos políticos pudieron iniciar sus precampañas, dando refuego a sus prospectos en el proceso interno de selección de candidatos, pero ninguno de los institutos políticos abrió con los plazos oficiales.
En el caso de MORENA tendrán el 11 y el 18 de febrero sendas jornadas de registro de aspirantes de mayoría y plurinominales, respectivamente y después celebrarán las tómbolas y asambleas que operarán como fiel de la balanza, entre las conciliaciones con los del PT.
El PRI reservó para el 14 de febrero la validación de los registros de sus aspirantes, de tal manera que donde haya más de uno, podrán desplegar el proselitismo en la última semana destinada para el efecto en el calendario oficial.
Al paso de las reuniones en las que la dirigente estatal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA ha ido sancionando la renovación o ratificación de las dirigencias municipales, han ido surgiendo relaciones de aspirantes que estarían por ir al registro.
Así, la semana anterior se dio por hecho que en Matamoros, ANTO TOVAR y MÓNICA GARCÍA irán por la reelección, al igual que la flamante dirigente femenil estatal, COPITZI HERNÁNDEZ en Río Bravo, así como ALEJANDRO ETIENNE y CARLOS MORRIS en los distritos de Victoria capital.
Como MORRIS iría por el mismo XV distrito que ahora representa, tocaría entonces al coordinador de la bancada en la actual Legislatura, ETIENNE, medirse en el distrito XIV frente a la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la actual Legislatura PILAR GÓMEZ LEAL -para mayor seña prima de la primera dama del Estado-, a quien abanderaría el PAN.
Estarían retirando la estafeta para la reelección a la actual diputada de ese distrito, la panista TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, quien derrotó en la respectiva elección al ex priísta y neomorenista EDUARDO GATTÁS.
De esas migraciones, en Tampico abundan quienes dan por hecho que el ex dirigente municipal tricolor y ex delegado de SEDATU en la entidad, SERGIO VILLARREAL BRICSTON, será el candidato de MORENA por uno de los distritos porteños.
Ahí coronaría la nominación que en el PRI por tanto tiempo se le negó, primero desplazado por PALOMA GUILLÉN y después por la maestra MAGDALENA PERAZA, quien en la paradoja hoy aparece como una de sus impulsoras en el pejepartido.
De la familia y de los personajes del pueblo, al PRI al parecer solo mantiene fe, lealtad y militancia RICARDO GARZA NARVÁEZ, de los pocos que aún buscan su candidatura ahí para la próxima Legislatura local y aunque hay quienes reducen sus méritos a los apellidos compartidos con su hermano FELIPE, de la legión neomorenista, igual hay quienes lo identifican en la talacha de base como para justificar la nominación.