Los Hechos

Rounds de sombra

15/01/2019 – Aún no inicia la pelea -electoral- y ya algunos contendientes andan “pidiendo esquina”.
En cinco días más se abre el periodo para la celebración de las precampañas, en las que los partidos políticos podrán celebrar sus procesos internos para la elección de sus candidatos, marcando tácitamente la jornada comicial que desemboca en las urnas de junio.
Por eso en esta semana se libran una serie de batallas en las que igual al interior de los partidos políticos, que desde estos y sus estrategias, aparecen acciones y mensajes cifrados destino de aquella jornada.
Ayer, Matamoros volvió a ser el punto de referencia, botón de muestra en la geopolítica estatal, sobre lo que se está haciendo y lo que se ve venir.
Por un lado los animados diferendos entre los factores de la producción, que la víspera motivaron el reclamo del líder obrero JUAN VILLAFUERTE MORALES y ayer la respuesta aclaratoria del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, asegurando que él no tuvo injerencia en las desavenencias que han provocado paros y resistencias a las demandas laborales para con la industria maquiladora local, remitiendo a las autoridades laborales competencia y obligación de mediar para la solución de los conflictos.
Y por el otro lado la reunión del propio alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, con parte del magisterio local, empalmada con otro encuentro del gremio con su dirigente estatal y paisano, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, uno con “delegados” y el otro con inspectores y supervisores.
El munícipe, quien también se define como un próspero empresario, pero ni en sus más bonancibles despliegues dentro de la Iniciativa Privada dejó la cátedra -y solo lo hizo por presiones electorales-, en el primer reto electoral de su gestión, verá como adversario del partido que lo llevó al cargo, al secretario de Educación del Estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
Por eso, los principales movimientos gremiales de la plaza, que antes vieron en buena medida con beneplácito su participación electoral, hoy de menos están en la duda de seguir poniendo sus huevos en esa canasta, si no es que de plano se han resuelto jugar las contras.
Claro, el alcalde entre sus declaraciones de ayer insistió en que las cuestiones de los partidos políticos quedaron atrás y hoy se gobierna sin colores, para todos, pero su calidad de liderazgo hacia el movimiento que le llevó al puesto, en el siguiente reto electoral, es algo por lo que a querer o no, pasado el tiempo le harán cuentas.
La presencia del contralor general del Estado, MARIO SORIA LANDEROS, ayer en Matamoros, también se encuadró en la firma de un convenio con el ayuntamiento local para abundar en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El cumplimiento de todo lo que mandata la legislación vigente en esa materia, en la palestra, lo celebró el alcalde como una de las premisas del gobierno federal que mucho impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para barrer la corrupción “de arriba hacia abajo”.
Más allá de los discursos cruzados en el evento oficial, en esta materia lo que contará, en Los Hechos, serán las acciones a consumarse por las partes, ayer convenidas.
En lo que se refiere a las reuniones del magisterio con autoridades locales, no es de desconocerse la gestión itinerante del liderazgo estatal personificado por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien ya le dio varias vueltas al Estado y particularmente por estas fechas de inicio de año, con y sin su presencia se han dado encuentros a lo largo y ancho del Estado.