Los Hechos

Contemos lo bueno

14/01/2019 – Si usted quiere hacer cuentas de lo que hace el gobierno para decidir su voto en las elecciones constitucionales está bien; si a partir de cómo piensa o vota interpreta lo que el gobierno hace, también está bien.
Aunque las polarizaciones se pusieron de moda, desplazando un amplio margen de la sociedad el sentido crítico razonado y la identificación del abanico de grises, para brincar, maniqueamente del negro al blanco, sin escalas, la realidad termina por ponernos en nuestro lugar a cada quien, tarde que temprano.
No hay forma de defender el criminal e histórico saqueo de la empresa nacional por excelencia, PEMEX, y aunque quienes padecen la escasez de combustibles, gritan con frustración sus penurias, se tiene que reconocer, no podía permitirse la prolongación de ese delito que como individuos y como nación, todos hemos venido pagando.
Falta mucho para llegar a todos los servidores públicos, empresarios y ciudadanos “de a pie” que han capitalizado ese nefando negocio, por no mencionar a las transnacionales, empresas y entidades públicas extranjeras que de manera fortuita o deliberada, igual han tenido su parte en el saqueo de los hidrocarburos mexicanos y la quiebra de la primera empresa nacional.
Lo que hasta ahora ha desplegado el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apenas es el inicio, que por necesidad, para consumarse de manera exitosa, debe llevarse de manera sostenida y creciente hasta sus últimas consecuencias.
El país va en ello.
Luego la amnesia nos asalta y queremos creer que los renovados estadios, para bien o para mal, se dieron por generación espontánea y no existe un antecedente de referencia, en el que incidió la acción de alguien.
Para abundar en cosas que se hacen bien, en lo doméstico, me gusta el ejemplo del Colegio de Educación Profesional Técnica, CONALEP Tamaulipas, que de ser una escuela de mala fama, último recurso dentro de la educación media superior pública, hoy se encuentra en la aspiración y la referencia sectorial, de los jóvenes estudiantes y del mercado laboral.
Todos tenemos una referencia de lo que era esta institución, en general, hasta hace muy poco tiempo y por alguna vía nos habremos enterado de lo que han estado haciendo ahí recientemente.
Solo en el último año, de los premios y acreditaciones otorgadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología, jóvenes del Conalep Tamaulipas, representaron en Argentina a México en certámenes de ciencia, así como en Nueva York lo hicieron en foros de paridad y género.
Seis de los diez premios anuales en numérico que otorga el Banco Santander, fueron para proyectos presentados por estudiantes de los planteles del Conalep en Tamaulipas, marcando un hito de este tipo de certámenes.
Uno de sus alumnos del plantel Mante mereció la Medalla al Mérito Educativo a que convoca la constructora internacional ICA, por el aprovechamiento aplicado que mostró.
Los maestros del sistema estatal fueron a especializarse en Japón, Singapur y Estados Unidos, donde se firmó un acuerdo con la Universidad de Texas en San Marcos, a partir del cual a partir del mes entrante iniciarán un curso-taller para el mejoramiento de sus competencias.
Es la única institución en su tipo, que certifica a todos sus alumnos en el idioma inglés, con el aval del College Board de Puerto Rico y el CENNI de la SEP federal; sus alumnos también son certificados en tecnologías de la información, mediante pruebas de Office 2016 de Microsoft a través del testing program.
Su capacidad de organización y convocatoria permitió la celebración del Primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional en Tampico, con la participación de 14 países del continente.