Los Hechos

¡Cínicos!

3/01/2019 – Mire usted, ser marranos no es correcto, pero ser trompudos ya molesta.
En lo particular, cada quien puede ser como quiera y en ánimos de tolerancia, debe ser respetado, pero en lo público, especialmente por estos tiempos debe imperar la prudencia, porque ya no solo se puede, sino que se deben señalar faltas y excesos, en atención al reclamo social generalizado.
La propagación de un informe del ayuntamiento reynosense, con lo que inició el año, donde presumen de níveos y transparentes es todo un reto para la opinión pública.
La transparencia no es una concesión que se deba aplaudir a los gobernantes; es una obligación mandatada y penada por las leyes vigentes, para quien no la cumpla y el ayuntamiento del municipio central fronterizo tamaulipeco, por sobre lo que diga su boletín, ha sido omiso en atender esas responsabilidades convertido en un escamoteador del cumplimiento de la ley.
Solo basta con meterse a la página oficial del ayuntamiento, el primer escaparate que mandata la legislación vigente donde se exhiba la información pública de oficio, para darse cuenta del cinismo con que escamotean la transparencia y la rendición de cuentas en Reynosa.
La declaración patrimonial de los funcionarios -que no la 3de3 demandada por la sociedad- simplemente se presenta con una leyenda que reza “el servidor público no autorizó hacerla pública…”; antes internet advierte que entrar a ese link no es seguro.
Si usted quiere accesar al apartado de “anticipos y contratos”, igual le aparecerá una leyenda en inglés del servidor, que le dice que “no tiene permiso” para abrir la página.
De los tabuladores salariales, estos apenas están “actualizados” al tercer trimestre del 2017 y se presentan sin ningún orden, más bien en evidente desorden maquinado, unos sin los dígitos de los centavos, otro con uno y otros con los dos dígitos.
Es una lista interminable que ampara a quienes se supone son todos los trabajadores del ayuntamiento, entre los que se intercalan, intermitentemente, los casos de los miembros del cabildo, los funcionarios y la propia alcaldesa.
Sobre algunos alude a los pagos semanales, quincenales y mensuales de manera indistinta, sin identificarlos y haciéndolos variantes de un trimestre a otro.
Así, pareciera que la alcaldesa y los regidores se redujeron el salario a la mitad, del 2016 al 2017, pues en los informes trimestrales MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ primero aparece ganando 55 mil 417.5 pesos y luego 27 mil 708.75 pesos, mientras los regidores pasaron de 41 mil 992.2 a 20 mil 991 pesos.
Y ni qué esperanzas hagan públicos los bonos y compensaciones que se dan a discreción.
“No le tenemos miedo a la transparencia en este municipio, queremos que la sociedad esté enterada de qué hacemos y cómo lo hacemos”, le dijo la alcaldesa a sus colaboradores en otro evento para la simulación que recién hicieron.
Cínicos, marranos y trompudos.
Allá en Reynosa este viernes andará el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien bajo la anfitrionía del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde acá dará la declaratoria de Zona Libre a la franja de la frontera norte, de Tijuana a Matamoros, con una serie de beneficios que potenciarán el desarrollo regional.
En la sede estatal del PAN, ayer, su dirigente, KIKO ELIZONDO, consideró que son programas electoreros “mochos”, pues la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, solo beneficia a algunos empresarios y no llegará al consumidor de manera general como se esperaba.