Los Hechos

Ahí vienen los candidatos

28/12/2018 – No habrá sorpresas en la designación de los candidatos del Partido Acción Nacional; serán nominados solo aquellos que hayan construido su candidatura.
La aseveración es del presidente estatal del partido KIKO ELIZONDO, quien aunque remite a las instancias nacionales la definición del método por el que se han de sacar los candidatos, advierte que no habrá desconocidos en la papeleta y cita a tener presente la paridad de género de ley que obliga a que la mitad de las nominaciones sean para las mujeres.
En el desayuno que con motivo de las fiestas navideñas ofreció a los periodistas, entre parabienes y reflexiones del dirigente estatal panista habló de la etapa previa al proceso interno de su partido, que dijo está ubicada en el calendario para el mes entrante.
Personalmente dijo no tener aspiraciones de corte electoral, porque se propone mantenerse en las tareas partidistas, pero señaló, sin dar nombres que los prospectos a las candidaturas no se van hacer a partir de esta fecha, sino que ya han andado en el trabajo dentro de sus distritos.
En su momento adelantó se van hacer encuestas seguramente, para medir la popularidad de los aspirantes, pero además se va a calificar su trabajo en las tareas que desempeñen y su empatía con las causas ciudadanas.
Por las distintas regiones del Estado efectivamente se dibujan perfiles con rostro, nombre y apellido de quienes podrían ser los abanderados del partido que actualmente ejerce el poder gubernamental en Tamaulipas.
A manera de ejemplo, en Victoria capital se repiten nombres como los del subsecretario del ingreso del Estado ARTURO SOTO ALEMÁN, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Legalidad de la Secretaría General de Gobierno, GLORIA GARZA.
En la actual legislatura existen 17 diputados de mayoría equivalentes a sendos distritos de la geopolítica estatal, quienes andarán dominantemente buscando la oportunidad una candidatura a la reelección, según las previsiones del propio dirigente panista.
No obstante ellos mismos serán medidos por el partido y no dudamos que personalmente hagan sus mediciones hasta convencerse, que más de uno, por no decir muchos hace tiempo dejaron de estar en el ánimo de los potenciales electores.
No será un secreto de que los más de los actuales legisladores que en 2016 fueron electos diputados, se colgaron por un lado de la ola cabecita, es decir de la marca del candidato a gobernador, en lo que iba implícito el voto histórico de rechazo a las inercias priístas.
Una ola que en este 2018 cambió de rumbo para alinearse con la causa del hoy presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los candidatos de su partido MORENA.
Para dentro de menos de seis meses que vuelva haber elecciones en Tamaulipas, resulta un albur definir el destino de ese encono social, pero en el mejor de los casos ha de fraccionarse entre las distintas opciones electorales y en ello tampoco hay quien vaya cantar victoria anticipada.
Lo que hoy está en juego es la pertinencia del actuar público en cada uno de sus niveles, pues de esa calificación los ciudadanos eventualmente inspirarán su voto; en ese apartado en el aquí y ahora, todos salen debiendo.