Los Hechos

Azúcar Morena

25/11/2018 – En el PRI tamaulipeco, la flamante dirigencia no acaba de instalarse, pero ya anda haciendo la chamba para la elección que viene.
La disyuntiva se reducía a ir de comparsa a las votaciones para renovar el Congreso Local de la mano del gobierno y su partido, sea estatal o federal, sea PAN o MORENA… y parece que ya se cantearon.
Así como los panistas y perredistas, nacieron, crecieron y se formaron en el manoteo y el alegato, los priístas lo hicieron en la conciliación y la institucionalidad, de tal manera que mientras aquellos “se hacen garras entre ellos”, la naturaleza de estos tiende alfombras y aerea el paso de sus presuntos adversarios.
Hasta ahora, YAHLEEL ABDALÁ no ha logrado meter a muchos de los cuadros de poder e influencia regional del priísmo a su canasta, quienes a la luz de las vendimias pensarán que “si de vender se trata, se venden solos”.
En el pragmatismo puro al que se encuentra remitido el tricolor, su dirigente estatal estará considerando transitar en el proceso local electoral con la causa doméstica, al clamor de “más vale pájaro en mano, que ciento volando”.
De México capital no hay quién le eche ni un desprecio, de parte de los “morenos” y una remota negociación desde ese nicho, se haría allá mismo, entre cúpulas, sobre las que no tendría voz ni voto, menos, cosa redituable para la casa.
Por eso la vista estará puesta en lo poco o mucho que pueda conseguir, de manera personal, grupal o institucional, en el vecindario.
Llámele soberbia, estrategia o conveniencia, pero los de MORENA andan en lo suyo, seguros de que es su tiempo y van por todo.
En Matamoros, este jueves se celebró el Foro Regional de Desarrollo Urbano, Barrial, Metropolitano, de Vivienda y Movilidad 2018-2024, encabezado por el alcalde MARIO LÓPEZ, el designado subsecretario de SEDATU del nuevo gobierno federal ARMANDO ROSALES GARCÍA y el también designado delegado federal para el Estado de la administración pejista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Fue definido por el munícipe como la oportunidad de visualizar, proyectar y ejecutar, proyectos de desarrollo, en el que los ponentes acrecientan enfoques técnicos, académicos y visualizamos hacia dónde va la nación en los próximos seis años.
“Permanecemos atentos y activos para conocimiento y alinear nuestros proyectos a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo a ejecutar por la presidencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, dijo ahí el alcalde MARIO LÓPEZ.
El foro se enmarca en la proyección del nuevo gobierno federal para el desarrollo de las ciudades fronterizas, entre las que municipalidad fronteriza tamaulipeca jugará un rol preponderante, donde las inversiones de la SEDATU rondarán los 600 millones de los 10 mil millones de pesos presupuestados de arranque.
En la Cámara Alta, el senador morenista tamaulipeco, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esta semana presentó una iniciativa, para elevar a ley el derecho de que los titulares de patente de agente aduanal puedan designar suplentes, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario.
Su compañera senadora tamaulipeca, LUPITA COVARRUBIAS, también ha tenido variadas intervenciones en pleno, proponiendo iniciativas propias y en nombre de la bancada.