Los Hechos

La razón también es suya

30/10/2018 – Donde finalmente se haga el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decisión absoluta del inminente presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y las culpas de las consecuencias son absolutamente suyas también.
Que no nos venga con que fue decisión de la ciudadanía, remitiéndose a una encuesta ilegal, parcial, manipulada y perversa.
Con todo lo dicho, hasta parece ocioso ocupar este espacio en eso, así que solo remataremos con ese estribillo popular: -también- tiene toda la boca llena de “su-razón”.
En tanto no haya una investigación efectiva, no concederemos, en la denuncia por redes sociales hechas por un cuadro de MORENA, su partido, contra el alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a quien responsabiliza de la sangrienta agresión sufrida, pero si esto y aquellos definirán la constante del nuevo partido en el gobierno, resultará, otra vez que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.
El primer acto que como dirigente estatal del PRI consuma hoy la ex diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, es el relevo en el mando del sector popular -CNOP- a donde llega su ex compañero de legislatura, el matamorense PEDRO LUIS “Peluco” CORONADO.
Sustituye al ex diputado local y ex alcalde vallehermosense EFRAÍN DE LEÓN, del grupo de funcionarios partidistas que en cuanto se perdió -con el gobierno estatal- la subvención pública extraordinaria, aventaron el arpa del instituto político.
Aunque BETICO VALDEZ RICHAUD en las vísperas “renunció” a la dirigencia del Movimiento Territorial, como aquel, y otros cuadros dirigentes sectoriales y de las organizaciones adherentes, desde antes habían concluido el periodo de su encargo.
El sector campesino igual ya fue “intervenido” por decisión de dirigentes de los comités regionales, quienes instalaron de manera provisión a JORGE CAMORLINGA GUERRA, emplazando al mando central para emitir la convocatoria eleccionaria del relevo de TINO SÁENZ.
La pretendida “mano negra” atrás de ese movimiento será otra de las tareas a dilucidar por el nuevo mando estatal priísta, dentro del plan reestructurador que atañe al propio Comité Directivo Estatal, reduciendo el número de secretarías y cubriendo otros espacios acéfalos o caducos.
Esa situación va hasta los mismos comités municipales, la mayoría de ellos cuyas dirigencias vencieron en el término de su gestión y algunos que no esperaron a la elección del relevo para irse a otras tareas, como en el caso de Victoria capital, con AMBROSIO RAMÍREZ.
Hubo dirigentes municipales que actuaron al tenor del pasado proceso, por los buenos oficios de quienes fueron los candidatos a las alcaldías, pero pasadas las votaciones, habiendo perdido, dejaron “al garete” el comité partidista.
Por eso, solo en la actualización de las estructuras del partido, YAHLEEL y su secretario PEPE BENÍTEZ tienen un buen de chamba por estos días, entre todo el cúmulo de responsabilidades que significan el proceso electoral ya en marcha para la elección de los diputados locales en junio del año entrante.
El tema de las finanzas se cuece aparte.
Todavía el año entrante deberá seguir pagando dos millones de pesos de las multas que por casi 24 millones heredó la Secretaría de Finanzas de los dirigentes que actuaron en el pasado sexenio y tituló RODOLFO HIGUERA, por las que este año, hasta diciembre, les seguirán quitando la mitad de las prerrogativas oficiales.
Y todavía falta de contabilizar las multas de este y el año pasado, las cuales, aunque han sido menores, no dejan de incidir en los ingresos del partido.