Los Hechos

No poder salir del cuarto

23/10/2018 – De manera recurrente se hace necesario recordar aquel pasaje de una de tantas películas del inmortal Cantinflas, en la que alude al oficio: no es lo mismo el cuarto poder… que no poder salir del cuarto.
Desde que los poderes fácticos se impusieron al Estado mismo, esa máxima se hizo de aplicación generalizada.
Ahora se alude al quinto poder, en la primicia de la soberanía del pueblo, remitido a la temporalidad de las urnas constitucionales, más la oferta de la campaña presidencial sobre los refrendos mediosexenales, cuya aplicación está por definirse y verse.
Ahora que, en el debate radiofónico de los viernes, en ORT repasamos, entre buenos amigos y compañeros comunicadores, el tema de lo que dejó la visita del presidente electo a Tamaulipas, abundaron las llamadas del público cuestionando críticas y dudas sobre el sexenio que viene, ahí ventiladas.
Es uno de esos temas en los que personalmente quisiera estar equivocado y que la realidad consumada me desmintiera.
Muchas cosas buenas pueden venir y seguramente vendrán con el cambio del partido en el gobierno, pero también muchas de las ofertas que sigue pregonando el presidente electo carecen de sustento y no se le encuentra forma de su consecución, como no sea disponiendo de recursos que vuelvan a México a estadios de vulnerabilidad en el concierto internacional.
En calidad de mientras, los signos arrojados por el partido en el gobierno a partir del uno de diciembre, que ya domina el Congreso de la Unión empiezan a desandar los escenarios del “paraíso prometido” por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Las reformas que significan incrementos mayores al precio de las gasolinas, a los que se han dado de manera escandalosa en el último año, con el cuento de la “liberación”, con el cuento de “la competencia” vendido como el camino de las reducciones, es el primer mensaje más crudo en contrasentido a lo ofrecido.
Claro, los partidos que no van a ejercer el poder presidencial reclaman con la misma enjundia que aquellos lo hicieron cuando no estuvieron ahí y con la misma amnesia como han actuado, cuando han sido gobierno, quienes lo han sido.
“La ciudadanía exige, con todo derecho, congruencia entre lo que se dice cuando se le pidió el voto y cuando se le dan discursos, y lo que se hace desde el Congreso y el gobierno”, recién declaró el dirigente nacional panista.
“Nosotros -abundó DAMIÁN ZEPEDA-, nos comprometimos durante la elección a apoyar el gasto de las familias bajando el precio de la gasolina. Vamos a cumplir, a diferencia de López Obrador y de Morena, que se comprometieron igual, pero ahora eluden o dan largas a sus promesas y, con el apoyo del PRI, van por más dinero para el gobierno, a costa de la gente”.
Pero no, el PAN no puede reducir el precio de las gasolinas ahora que no es gobierno y cuando lo fue, tampoco lo hizo; los spots de Movimiento Ciudadano ofreciendo su voto para cumplir con esas y otras ofertas de la campaña tampoco tienen más intención o destino que el clientelismo electoral.
Con el dominio de las Cámaras y el inminente ejercicio en la Presidencia solo MORENA puede, dijo que lo haría, pero no refleja intención de querer hacerlo.
Ojalá demuestre pronto mi equivocación, porque la liga ya está muy tirante.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer felicitó al General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, comandante de la IV Región a la que pertenece la VIII Zona Militar con asiento en Reynosa y jurisdicción en Tamaulipas, por su nombramiento como el próximo secretario de la Defensa Nacional.