Los Hechos

La divina providencia

16/10/2018 – ALFONSO DURAZO no quería venir a Tamaulipas; creía que ya lo había escuchado todo: de reclamos, propuestas y lamentos ya estaba desbordado y no encontraba la punta, para empezar a armar el plan de seguridad del nuevo gobierno, con el tiempo encima.
El valor de los colectivos de GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA y la vocería de MARILUPE JARAMILLO, fue haber provocado las reconsideraciones, aunque ellos tuvieron su foro aparte, también en Victoria capital, al tiempo, pero en domicilio distinto.
Quien está llamado a ser el secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno federal que inicia en diciembre, vino a encabezar lo que ya no se denominó “Foro Nacional”, sino Diálogo, pero cumplió con el objetivo de escuchar a víctimas del delito, activistas y familiares de tanto desaparecido por estas tierras.
De entrada, en conferencia de prensa, reconoció el estado de descomposición generador del delito, planteó las bases de la estrategia del nuevo gobierno en la depuración, capacitación y avituallamiento de los cuerpos policiacos, a partir de la coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
Nada que no se hubiera escuchado antes.
En el reconocimiento del fenómeno, a más, identificó en la corrupción -“no hay delincuencia que no opere de la mano de un funcionario o político”-, como origen de la impunidad que genera el delito y prolonga los estadios de intranquilidad social.
Pero negó tener identificados o al menos sospechas de quiénes son los personajes públicos coludidos con las expresiones delincuenciales domésticas; lo que publicaron en redes sociales endosándosele tampoco se confirmó.
Con aquellas bases entró a la escucha de los planteamientos de quienes respondieron a la convocatoria del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como promotor del encuentro y de salida, se declaró sensibilizado de lo grave que andan las cosas por acá y la necesidad del concurso federal para afrontarlo.
Se fue declarando compromisos por invertir todos sus afanes, desde el gobierno federal, para revertir tanta inmundicia y brindar una satisfacción a tantas víctimas, en principio, reforzando la presencia de las fuerzas de tarea federales y de la milicia.
Providencialmente, el viernes anterior, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fue capturado el cuarto partícipe en el asesinato de la activista sanfernandense MIRIAM RODRÍGUEZ, lo que ayer fue anunciado por el procurador tamaulipeco, cuando los foros seguían.
La relatoría de IRVING BARRIOS, señaló que el primer asesino fue capturado 20 días después del crimen y ya está sentenciado a 15 años de prisión; otro se encuentra preso en el Penal de Topo Chico, en Nuevo León, purgando pena de 41 años por delitos federales y el tercero murió hace un año, cuando enfrentó a los policías que iban a detenerlo.
Con los cuatro partícipes del crimen “neutralizados”, el procurador BARRIOS concluyó el móvil fue por el activismo de MIRIAM que propició el encarcelamiento de algunos de los asesinos de su hija, pero no declaró cerrado el caso, frente a la eventualidad que de las investigaciones resulte la existencia de autores intelectuales.
Cuando se anunció la conferencia de prensa del procurador, algunos pensaron iba a hablar del atentado en una fiesta juvenil la madrugada del día de la víspera, cuando se disparó a asistentes, matando al menos a uno -se habla hasta de tres, pero no hay informe oficial- e hiriendo al menos a tres más.
No se aceptaron preguntas distintas al tema de la captura del cuarto homicida de la activista sanfernandense.
Con DURAZO, al encuentro en Victoria vino la coordinadora nacional de los Foros Escucha, LORETA ORTIZ.