LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

23/09/2018

El Guasón se puso serio

No sé a ciencia cierta cuándo fue o quién le puso el mote; alguna vez algo leí de los mayores, aludiendo a la escasez de seriedad desde sus mocedades en la cosa pública.
De aquellos tiempos, quien ahora escuche al Guasón, no se la creería.
El ex diputado local y ex candidato a la gubernatura, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, por estos días se encuentra en franca “gira estatal del agradecimiento”, por todos quienes personalmente concitó y en su tiempo se sumaron a favor del movimiento pejista.
En Victoria capital, los últimos dos días, se reunieron con deportistas, familias, maestros y líderes de opinión de la sociedad civil, en distintos encuentros.
Su apasionamiento es el de siempre, pero sus conceptos se volvieron profundos.
Igual se le crispan las manos y el rostro se traba, haciendo temblar las pieles del sexto invierno, cuando en la agitación infunde contundencia a sus conceptos de la votación por las masas, y la preeminencia de un nuevo orden instalado tras la elección del uno de julio pasado.
La solidaridad, el desprendimiento, la decencia, el índice flamígero contra los malos gobiernos y las expectativas por el cumplimiento de las promesas del nuevo gobierno federal, a quien concede la omnipotencia en su liderazgo, son sus ascendradas banderas.
Rechaza las fantasmagóricas listas de supuestos personajes palomeados para ocupar las representaciones de dependencias federales en el Estado, pues asegura, con el derecho de picaporte que presume en las altas esferas, ningún cargo se ha asignado.
Incluso, el representante general JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien sí recibió ya la comisión y de hecho trabaja en el proceso de entrega-recepción, no está seguro, como lo demuestra el anunciado director del INFONAVIT, quien antes de asumir, ya fue “derrocado”.
Pero el “ex guasón”, ya con el halo del purificante movimiento pejista, en su versión actual dice no estar en la espera de nombramiento alguno de México.
La gira que ahora realiza es de motu propio, con sus propios recursos y para agradecer a quienes él invitó en el origen y de una u otra forma su sumaron al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ya que si este contacto y deferencia encaja en la premisa de que en el futuro, las candidaturas no vendrán de las cúpulas, sino que serán producto del clamor social, bueno, esa será otra materia por dilucidar.
Aunque sí, es de quienes piensan que experiencia consumada, experiencia salvada, de tal manera que no parece tener interés en las inminentes candidaturas al Congreso local, por donde ya pasó antes.
En todo caso, si en algo habría de repetir, sería como candidato a la gubernatura, porque esa aspiración, no ha caducado en la intimidad y en el muy corto círculo.
Desde fuera, se le estaría viendo formándose en la fila en la que ya se decían formados el senador de la República AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el representante general JR GÓMEZ LEAL y los alcaldes ADRIÁN OSEGUERA de Madero y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Matamoros.
Para todos tiene… o dice tener.
El Guasón se puso serio.
El uno de octubre se realizará el foro estatal sobre educación animado por el nuevo gobierno federal, pero el rector de la UAT, a quien se ha confiado la organización del mismo, ya aclaró que en la agenda no está considerada la presencia del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.