Los Hechos

El Congreso siempre en vigilia

11/09/2018 – La mayoría de los inminentes alcaldes tamaulipecos ayer se reunieron en el Congreso local, a convocatoria del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y la Auditoría Superior del Estado.
Tres se disculparon por estar participando en la presentación de los informes de quienes serán sucesores y cuatro enviaron representantes; 34 habían confirmado su presencia y de dos no se supo nada, pero era más que justificable, entendible su situación.
El sancarlense PANCHO LÓPEZ anda con “Ladrillo”, aunque el barrio los extrañe y doña MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, tras su reelección ya anda en otros vuelos, con la mira muy arriba y como el de la canción, ella “para abajo no sabe mirar”.
De última hora el alcalde reelecto de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR canceló su asistencia, porque andaba con los pantalones arremangados, “atendiendo la contingencia” de la tormenta que le cayó al pueblo la noche de la víspera.
El tampiqueño CHUCHO NADER llegó tarde y se fue temprano; pensó seguramente que como ex secretario de administración del Estado se las sabe de todas, todas. Además de venir apenas de la instalación del comité de entrega-recepción, porque doña MAGDA PERAZA no les había dado entrada, esperando que los tribunales revertieran el triunfo panista.
Quienes no serán, sino que ya son los consentidos de la camada, antes de llegar al Congreso hicieron escalas, unos con el mando partidista y otros con el Oso Bear -mejor conocido como El Señor de los Sobres-, en la Gran Casa Azul, siguiendo Las Pistas de BEU.
Total, que los alcaldes electos entraron ayer en materia de conocimiento sobre lo que pueden y deben hacer, en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que luego no resulte que andan en problemas con la justicia, porque no sabían de formas y responsabilidades.
Hoy mismo los alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración andan en los requerimientos para que restituyan al erario público 5 mil millones de pesos de los que no solventaron su destino y probablemente ni se los hayan robado, pero por no demostrar su correcta aplicación, ahora deben pagar.
El diputado presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA les dijo, al poner en marcha los trabajos, que no los quiere ver ya cuando estén en funciones y deban comparecer al Congreso por alguna falta; por eso, les recomendó, ahora, tomar nota de cómo y cuándo se hacen las cosas, de manera transparente, ordenada, cumpliendo y haciendo cumplir la ley.
El auditor superior JORGE ESPINO ASCANIO, entre muchas otras cosas les dijo que ahí ya saben de quienes se dedican a maquillar facturas, que siempre salen a relucir en las compulsas con Hacienda y de las empresas que facturan millones, pero cuando van a verificarlas resultan con domicilio en un cuartito perdido que evidencia inconsistencias.
Mientras tanto, en la reunión de trabajo de la Diputación Permanente celebrada ayer tarde, se acordó convocar a sesión extraordinaria del pleno para el martes próximo, 18 de los corrientes, cuando, entre otros dictámenes, votarán la donación de sendos predios en Padilla y Camargo, de parte del Gobierno del Estado, a favor la Secretaría de Marina, que ayer mismo se dictaminaron favorables.