LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

09/09/2018

LÁSTIMA MARGARITO

Aquí no ha pasado nada.
El Secretario de Administración MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY aclaró que no le habían pagado ni un cinco a la empresa proveedora de las mochilas “fraudulentas”, ni les habrán de pagar después, porque van a cancelarles el contrato.
Ya sabe, las más de 400 mil mochilas que se habían adquirido en una licitación celebrada en agosto, el mes anterior las había rechazado el gobierno de Guanajuato a partir de un estudio de un laboratorio del CONACyT que identificó en sus materiales altos contenidos de plomo, nocivos para los estudiantes que las usaran.
Lo que no se ha aclarado es cómo fue que las mochilas que habían vendido la empresa chiapaneca Ghigasa Comercial al Gobierno de Guanajuato, un mes después aparecieron aquí con la empresa tapatía Promo Pape de Occidente como proveedor, aunque eso serán minucias.
Qué bueno que aquí se dieron cuenta de la maquinación al desprender los pegotes a los que imprimieron los emblemas de Tamaulipas para tapar los de Guanajuato.
Así se pudo descubrir además, que por el mismo producto y cantidad de unidades al estado del bajío le habían cobrado 42 millones 268 mil 018 pesos pesos, mientras que al nuestro le estaban extendiendo factura por casi el doble.
Qué tontos se vieron los “jalisquillos”, perdiendo un fabuloso negocio por la evidente ambición desmedida.
En la convocatoria para la compra tamaulipeca, dentro de las especificaciones de las mochilas que andaban buscando -páginas 40 y 41 dentro del anexo III-, además de diseño, tamaño y colores, hasta una cinta reflejante que ya incluían las desechadas en Guanajuato se incluía.
Sólo tenían que agregar otras dos cintas reflejantes para cumplir con la demanda tamaulipeca y con ello de pasada habrían cubierto los emblemas guanajuatenses, pero por no gastar en ellas, le estamparon un pegote, más barato, pero fácilmente desprendible que evidenció “la trampa”.
En el caso de Guanajuato, se determinó eliminar de plano la licitación para comprar mochilas, porque cancelada aquella, ya no habría tiempo para reponer el proceso y alcanzar a repartirlas con el inicio del ciclo escolar, amén del fin de la administración estatal que concluye este mes.
Acá, aunque la adjudicación del contrato se dio el 24 de agosto y aún estaban en tiempo de entregar el total de las mochilas en el plazo de 30 días que corrían a partir de la notificación del fallo de la licitación, al menos a ese proveedor, ya dijo el Secretario, no se le pagará nada.
Eventualmente harán otro concurso o asignarán la compra de manera directa, con todo el tiempo para remediar los pretendidos entuertos.
Aunque parece un culebrón, no necesariamente todo estuvo mal.
Podríamos justificar que las mochilas de marras se enviaron “a la carrera”, como muestra, sólo para el arranque del programa, con algún compromiso expreso para el complemento y que la diferencia de precios tuviera que ver con los útiles escolares que incluían.
Podríamos, pero no tenemos los elementos y la tácita cancelación del contrato, confirma la sospecha sobre las irregularidades cometidas.
En el PAN saben más de aquello.
Hace una década el entonces dirigente estatal ALEJANDRO SÁENZ GARZA (qepd) y quien era su Secretario General, LUIS TOMÁS VANOYE -actualmente con el mismo cargo pero en calidad de adjunto- acusaron al entonces gobierno priísta de hacer trafiques con la compraventa precisamente de mochilas.
Entonces presentaron documentos con los que dijeron, personajes afines al gobierno en turno importaron de China 718 mil mochilas que le facturaron a la administración estatal en 37 millones 62 mil pesos.
Ahora los partidos opositores no han dicho esta boca es mía y ha sido del propio gobierno panista, de donde ha empezado a destaparse la pretendida cloaca.
Las notas buenas de la educación pública estatal las sigue dando el sistema CONALEP de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, su Director, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA anunció que seis de los diez premios asignados a proyectos presentados de los 308 planteles que hay en el país, correspondieron a Tamaulipas.
El Premio Conalep-Santander Mexicano es un concurso nacional que alienta el empredurismo y cada uno de los planteles anualmente presenta al menos un proyecto, aunque los hay los que presentan hasta cinco y más.
El que Tamaulipas haya conseguido la mayoría de los galardones es todo un hito en la historia de este certamen y significa, amén de los apoyos financieros -cerca de 100 mil pesos para cada proyecto- para convertirlo en patente y empresa productiva, el reconocimiento a la calidad de la educación y el nivel que en corto tiempo ha logrado el Sistema Conalep Tamaulipas.
En las cuestiones de “la real politik”, ya quedó en claro que la prolongación de la gestión de CHECO GUAJARDO MALDONADO al frente del PRI tamaulipeco es “hasta la conclusión del proceso local electoral” y como sobre este se acaba hasta que se acaba, es decir hasta resolver el último recurso respecto de la elección de julio pasado, aún queda todo este mes en el término de las instancias jurisdiccionales.
Caer en esa cuenta “enfrió” a varios de quienes ya andaban entusiasmados con la idea de que los tiempos estaban agotados e iban “retrasados” en la renovación de la dirigencia.
En México capital, de donde vendrá la designación, la agenda de temporada se ubica por otros mentideros; el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por CLAUDIA RUIZ MASSIEU no ha acabado de conformarse, atareado en la integración de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, donde la definición de las comisiones resulta fundamental en el oficio político central.
Falta por nombrar entre otros cargos, a los titulares de las fundamentales Secretaría General, de Elecciones y Jurídica; sin ellas, no hay forma de armar el relevo de los mandos estatales que están en tiempo, o lo estarán por estas fechas.
Todo lo que se diga -que como oleadas de repente se dice mucho- sobre la sucesión en el mando tricolor tamaulipeco o incluso la eventual ratificación de la actual estructura, que no está descartada, sale sobrando… y carece de fundamento.
En Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue anfitrión del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien ponderó los réditos de las inversiones públicas traducidas en beneficio, oportunidades y desarrollo.