Los Hechos

Cuando estábamos peor

4/09/2018 – Las autoridades están preocupadas porque la presa Vicente Guerrero, de donde se abastece de agua a la ciudad capital, se encuentra al 68 por ciento de su capacidad, en las reservas.
El vaso lacustre llegó a estar hasta por debajo del 10 por ciento hace cosa de dos décadas, tras 15 años de secas secuenciales, cuando hubo de hacerse trabajos de adecuación para bajar el nivel de la toma, pero siguió satisfaciendo la demanda de los capitalinos.
Por supuesto de allá acá la demanda ha crecido, pero no son las reservas del vital líquido en la presa, lo que ha provocado la creciente escasez del fluido, hasta generar desabastos en algunos sectores y la baja de presión en otros.
La ausencia de mantenimiento histórico al acueducto -que la actual administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER empezó a revertir- es uno de los muchos factores incidentes en lo que hoy se padece, acentuado por el prolongado estiaje.
El abono a la solución del problema, que daría el acuaférico, regulando las presiones que ampliarían la cobertura y atenuarían las fugas en las partes más débiles de la red citadina, por su antigüedad o ineficacia de materiales frente a la salinidad del suelo, no se ha cumplido porque la obra se entregó sin todas las interconexiones necesarias y proyectadas.
Sobre eso ya hizo compromisos y trabaja en proyectos específicos el alcalde electo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, concitando a la conciencia ciudadana para el cuidado del recurso no renovable, porque el agua que inyectada a la ciudad es suficiente en los estándares de una ciudad como la nuestra, pero debe dársele el uso adecuado.
El inminente alcalde, personalmente se sumó ayer al equipo propio que trabaja en el proceso de entrega-recepción de la COMAPA, encabezado por HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, para dar seguimiento al reconocimiento del entramado y adoptar las mejores acciones para resolver el problema.
La administración del sistema juega un rol preponderante en ésta, y en todas las entidades estatales y paramunicipales de agua y drenaje del Estado.
El maestro y comunicador FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ, ayer presentó su último libro intitulado Corrupción en COMAPAs de Tamaulipas, en quiebra “cajas chicas” de políticos, aludiendo a un sistema perdido y agotado que impera por profundas transformaciones.
A partir de informes oficiales, hace una relatoría sobre ocho instituciones de aquellas, donde los excesos -faltará la mano inocente para lanzar la primera piedra-, que hacen inviable su subsistencia.
La constante es el exceso de personal, los contratos leoninos de los sindicatos con una serie de concesiones, compartida con la misma cuchara grande que se despachan los tantos funcionarios y el contratismo exacerbado con tabuladores en rentas que superan el precio de los bienes que se prestan.
La conclusión del documento, es que deben liquidarse todos los sistemas e iniciar otros nuevos, sobre políticas acordes a la realidad de los entes administradores y la necesidad creciente de los consumidores.
Esa es solo una base a la consideración de las autoridades, para que amplíen las investigaciones desde sus potestades y actúen en consecuencia, sobre el interés superior de la comunidad, cuando los compromisos están frescos y la transición de mandos en marcha.
El vocero de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado, ayer consideró que si los abogados del marido de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO (qepd) se duelen de acoso del Estado, será porque el caso contra su cliente está sólido, para sentenciarlo por el crimen y no ven cómo salvarlo de la cárcel.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, aseguró la procuraduría ha reunido cuarenta pruebas y 75 testimoniales que demuestran la culpabilidad de JORGE “N” en el asesinato de su esposa, dejando entrever que los reclamos de la defensa, diciéndose perseguidos, son un acto de impotencia por “salvar” a su cliente.