Los Hechos

Está en chino

30/08/2018 – La gira que las vísperas inició por Reynosa y Matamoros, el embajador de China en México, QIU XIAOQUI, concluyó ayer en Victoria, donde se reunió con funcionarios y productores del sector agropecuario.
En la frontera el tema fue la industria y los energéticos.
La invitación del representante de la República Popular China fue a la Feria de Importaciones que harán en Shanghái en noviembre, para que vayan a ofrecerse allá los productos tamaulipecos que reconoció, son de alta calidad y atractivos al mercado de su pueblo.
Acá están más interesados en que vengan a invertir, se expuso ayer, especialmente en los tema de la acuacultura, donde Tamaulipas tiene un amplio potencial sin explotarse y aquellos amplia experiencia y mercados abiertos.
Por ahí andaba el diputado local con licencia y ex candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, de quien la semana pasada se anunció su designación como secretario de Desarrollo Económico del Estado, pero hasta ayer no había recibido el documento que lo acredite como tal.
Por eso siguió actuando el subsecretario como encargado del despacho en las reuniones estas, al tenor de la visita del embajador chino, por donde alguna participación antes tuvo MIGUEL MANSUR PEDRAZA, como presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
De CARLOS GARCÍA, la eventual confirmación en el cargo para el que se le ha perfilado viene antecedido del informe recién presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, que ubicó su gestión al frente del Congreso Local entre las más gastalonas del país.
Los Congresos Locales de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, de acuerdo al análisis del organismo independiente, fueron los que más gastaron en el ejercicio fiscal 2017 rebasando entre el 30 y el ochenta por ciento del presupuesto que les fue aprobado.
Conocido el balance, no faltaron quienes dijeron que de las arcas del Congreso tamaulipeco, CARLOS hizo el colchón para su campaña por la alcaldía, aunque también los hubo que dijeron que no, que alguna parte del gasto camaral se fue en solventar los viajes de diputados y funcionarios a las plenarias nacionales de la COPECOL, donde hacía campaña buscando la dirigencia nacional de sus pares.
Tales versiones sin embargo son desplazadas por los hechos consumados, pues ni en campaña se vio hubiera mayor gasto del ex candidato a alcalde y de la COPECOL, si algún cargo le significó al Congreso tamaulipeco sus participaciones, igual resultó infructuoso de origen.
La dirigencia de la agrupación de los diputados locales del país se rota entre partidos y no le tocaba turno al PAN, independientemente del rol que al interior de los partidos exista o no.
En qué se gastó los excedentes del presupuesto asignado CARLOS GONZÁLEZ, en todo caso, será motivo de sus ex compañeros de legislatura y de la Auditoría Superior del Estado, a quienes toca revisar los manejos contables de todos los entes públicos.
En la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local, aparte, ayer se aprobó el acuerdo para que sea en sesión extraordinaria, pública y solemne a celebrarse el 21 de septiembre, donde se recepcione el Segundo Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En el acto se aprobó además convocar a los 36 diputados para que acudan a la sesión plenaria de marras, con la que se romperá el receso en que se encuentran y tiene fin con el mes de septiembre, precisamente.