Los Hechos

RECUENTO Y PROSPECTIVA

20/08/2018 – MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA está satisfecho con el desenlace del proceso electoral recién pasado y optimista con el que viene.
Del qué pasó, la mayor ganancia es que la población confió y ahora sabe que su voto cuenta, y cuenta bien; ese también es el mayor mérito para el inminente proceso: un creciente involucramiento en las decisiones públicas.
Administrativamente, al interior del Órgano Público Local Electoral, hay otras premisas que involucran la figura del consejero presidente, del pasado reciente y del futuro inminente; en ellas él también expresa satisfacciones.
Tras un cuarto de siglo de carrera dentro del INE, fue llamado a hacerse cargo de la Secretaría Ejecutiva del IETAM en medio de una crisis de credibilidad y confianza.
La presunta intromisión de intereses externos quitaba la elemental parcialidad del instituto y de origen daba al traste con su objetivo.
Luego vino la renuncia del consejero presidente, el proceso y la elección del relevo, en la que otra vez, CHÁVEZ GARCÍA compite, gana y asume ahora la titularidad, bajo la atención de propios y extraños esperando ver el perfil de su ejercicio.
“Trabajamos para la política, sin hacer política”, dice ahora el titular del IETAM, cuando prácticamente ha concluido el proceso electoral y los saldos están a la vista.
Claro -abunda-, en una elección cómo está, uno gana y nueve o más -los independientes- pierden, por lo que siempre habrá un contento y otros reclamantes.
Pero del desahogo de los reclamos, la confirmación de los actos del instituto por las instancias jurisdiccionales, como se ha venido dando ya en el tribunal local, ya en la última instancia federal, es una muestra del apego a la ley privilegiado.
Amén del cansancio, por la forma de hacer política de muchos personajes, hecho voto de castigo, contra quien un grueso importante de la ciudadanía consideró, el manejo escrupuloso del árbitro electoral abonó y abona al avance democrático alcanzado y esperado para el proceso que inicia el 9 de septiembre y desemboca en las urnas el 1 de junio del año entrante.
“Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, cuya participación creció más del 60 por ciento, votaron por un cambio -en la elección presidencial- y ya se dieron cuenta el valor de su voto; eso es lo más importante”.
Falta mucho para llegar a la democracia plena, al cien por ciento, pero ahí está el avance.
En lo interno, el IETAM tiene sus propios retos; que cada quien cumpla sus responsabilidades con orden, de manera estructurada y medible, ha sido la constante en la agenda del titular.
El insustentado presupuesto presentado el año pasado para el ejercicio de este año, provocó diferencia con el Ejecutivo, generando otra de las crisis en medio de las cuales inició su gestión el actual Presidente.
“Para el año próximo ya estamos preparando la propuesta para mandarla al Estado, ordenada, claramente estructurada, especificadas las partidas para cada una de las actividades que deberemos realizar, con el mandato legal que las establece”.
Así, confía no haya contratiempos y administrativamente en el siguiente ejercicio se siga avanzando en los objetivos de generar los escenarios para la libre manifestación de la expresión ciudadana a través del voto.
Va a elegirse a los diputados locales, así que además de los 43 consejos municipales, en esta ocasión operarán los 22 distritales y algunas actividades que en la elección concurrente con la federal de este año asumió el INE, para el próximo serán de la entera responsabilidad del IETAM.
Camino de aquello, en los próximos días se lanzará la convocatoria para seleccionar a los 650 consejeros, de a cinco titulares y sus suplentes para cada consejo; los que fungieron en la reciente elección municipal podrán concursar para otro periodo, pero no es un hecho su reelección.
“Con visión de austeridad -con menos responsabilidades los consejos municipales reducirán su estructura-, pero sin dejar fuera cualquiera de las responsabilidades que tenemos, hacemos las proyecciones financieras de manera escrupulosa”.
Así espera no tener contratiempos en la inclusión que el Ejecutivo debe hacer y la posterior aprobación del Congreso, del presupuesto del instituto.
El entusiasmo reflejado en los altos niveles de votación en general y a favor de una de las causas en la contienda pasada, hace prever otro muy participativo proceso para el local del año entrante.
Las inercias, lo que algunos denominan la “luna de miel” ciudadanos-gobierno, traza expectativas para que MORENA siga consolidándose como instituto político, mientras las dos otras grandes fuerzas actuantes, PRI y PAN, hacen lo propio por recuperar espacios.
En torno de esos tres movimientos se antoja la concentración de los afanes en la lucha por el voto ciudadano que marcará la conformación de la nueva legislatura federal y por el suelo parejo, el IETAM extiende las garantías de imparcialidad y apego estricto al marco jurídico.
Mientras tanto, el fin de semana el TRIELTAM y el TRIFE sesionaron y emitieron sentencias sobre juicios relacionados con la pasada elección.
La instancia federal confirmó la elección de HÉCTOR VILLEGAS como diputado federal por el III distrito riobravense, abanderado por la coalición encabezada por MORENA, de la que también se confirmó a OLGA SOSA en el distrito VIII tampiqueño.
En el primer caso declaró infundados los agravios argüidos por el PAN que reclamaba la anulación de una serie de casillas y en el segundo, sin detrimento de la invalidez de sus reclamos por anular la elección, desechó el recurso por haberse presentado de manera extemporánea.
De la elección de ayuntamientos, el tribunal local confirmó la existencia de irregularidades en Nuevo Laredo y Matamoros, ordenando la anulación de una serie de casillas, en cuyo saldo, sin embargo, no varió el dominio del ganador de ambas elecciones.