Los Hechos

Magisterio en su gis

9/08/2018 – La exoneración de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, animó cualquier cantidad de emociones y expectativas, especialmente entre quienes fueron beneficiarios directos de su matriarcado y desvelan por ver reverdecer laureles.
Sin embargo, la caducidad de tal liderazgo llegó por los mismos motivos que en su tiempo cayó CARLOS JONGUITUD BARRIOS, marcando el inicio de esa era: la soberbia y los excesos le hicieron pensar que era superior al sistema que la creó, abrogándose la calidad de “suprema”.
Políticamente, quien quiera que hubiera ganado la Presidencia hace seis años, por necesidad habría “salvado” el matriarcado de marras, en su momento lo escribimos en este mismo espacio, por lo grosero e insostenible que resultaba.
Eso no ha cambiado, con todo y el arribo de una tercera corriente político-partidista al poder nacional; estructuralmente hay otros “asegunes” que atemperan pretendidas intenciones, más en el ánimo de los presuntos interesados.
La exposición del líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, no puede ser más puntual en las definiciones.
En síntesis, los maestros están entusiasmados porque su ex lideresa libró el escenario judicial en que se encontraba, pero el sindicato transita por rieles legales y políticos, en la agenda propia, habiendo dado la vuelta a los temas electorales que marcaron el cambio gubernamental y legislativo.
En todo el país, desde los centros de trabajo que conforman las delegaciones, la base eligió a sus representantes que fueron a un pleno estatal y luego al nacional, a inicios año, para votar por sus mandos, liderados por el maestro JUAN DÍAZ DE LA TORRE, quien está prácticamente en el inicio de su gestión por al menos cuatro años.
Las autoridades federales del trabajo hicieron la toma de nota, certificando la legalidad y personalidad en la representación laboral.
Lo demás, ahora, es lo de menos.
En el tema postelectoral, las primeras resoluciones en materia de fiscalización del reciente pleno general del INE hechas públicas, respecto de Tamaulipas, establecen que cuatro de las denuncias contra la elección de ayuntamientos resultaron improcedentes.
Son las que se refieren a la reelección del alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dos y de a una, sobre su compañera panista altamirense ALMA LAURA AMPARAN y el priísta victorense, OSCAR ALMARAZ SMER.
El dictamen de la Comisión Fiscalizadora del INE, fue avalado por el pleno general a inicios de semana, certificando que no hubo elementos para configurar la simulación o el gasto excesivo a los topes de campaña.
Falta por conocer el desenlace de procesos similares respecto de la alcaldesa panista reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ -también reelecta- y de la elección federal, en la que el PAN acusó a todos los candidatos de MORENA y en el caso de los priístas, solo exceptuó a los abanderados al Senado.
Eso es en materia de denuncias, pero en materia de faltas detectadas directamente por el INE a través de sus supervisores y arqueo de los reportes de campaña, el lunes también hubo fallo con numerosas multas aplicadas, aunque el detalle por estados y distritos no se ha desglosado en los informes.
De tales informes podrían desencadenarse otros procedimientos, particularmente en el caso que alguno hubiera rebasado el 5 por ciento del tope de campaña, lo que haría de anular su elección.