LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

1/07/2018

… Para los tamaulipecos

Victoria a los victorenses y Tamaulipas para los tamaulipecos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, firman un trascendente convenio entre las instancias que ambos representan.
Fue una reunión tempranera a la que concurrieron la mayor parte de los integrantes del comité seccional y de los funcionarios de la Secretaría de Educación encabezados por su titular, HÉCTOR ESCOBAR, así como el secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI y los representantes nacionales de la SEP y el SNTE.
Las garantías para mantener el paso destino de la calidad en la educación, leyéndose fácil resulta en una serie de ramificaciones que marcan un parteaguas en medio de los escenarios políticos que se viven.
Más allá del destino de la elección y antes de su consumación, gobierno y educadores en Tamaulipas han signado compromisos comunes que hablan de unidad, suma de esfuerzos, trabajo continuado que ponga en el centro de la agenda pública la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades de desarrollo a partir de la educación de las nuevas generaciones.
Los temas de curso, con los pagos pendientes por fallas tecnológicas, en su mayoría -ahí se dijo-, ya vienen programados para cubrirse en esta quincena y los menos que falten, quedarán liquidados en la siguiente, antes de vacaciones.
Otras concurrencias del Estado en la revisión contractual igual ya están acordadas y programadas, aunque por las acotaciones de la veda electoral no se harán públicas y efectivas hasta pasada la elección.
En ello, la trascendencia radica en la voluntad política manifiesta por el Gobernador en el encuentro, reiterándose como un aliado de los trabajadores de la educación de los tamaulipecos, con estos correspondiendo en reciprocidad.
“Si estamos ante la prerrogativa de hacer un cambio de chip que perduró por años -que fue tricolor-, lo tenemos que cambiar; hoy somos de un color, porque así lo demandó la ciudadanía y estamos con él, legal y legítimamente”, expresó RIGO.
“La educación nos une a todos”, complementó el Ejecutivo y ponderó el entusiasmo porque los maestros estén contentos, con todas sus herramientas para trabajar, mejorando su desempeño y abonando al desarrollo de los tamaulipecos.
El parteaguas lo constituye la eventualidad de la llegada al gobierno federal de un partido nuevo y una clase política distinta, incierta, respecto de su pretendido ejercicio, frente a lo cual, Tamaulipas y los tamaulipecos, reflejados en sus maestros y gobierno, cierran filas y traban compromisos por mantener el paso y la colaboración que garantice el cumplimiento de los objetivos.
Se dice fácil, insistimos, pero basta voltear a otras entidades, como Chihuahua, donde el gobierno local ha mermado las conquistas sindicales, o Jalisco, donde se niegan hasta a hacerles efectivos los incrementos salariales firmados en el contrato colectivo nacional, por citar un par de ejemplos.
En esta jornada, sobresale, la construcción de un liderazgo sólido y firme, con una muy amplia base social, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ aguantó las presiones de la política que marcaron el arranque de su gestión, y con mucha diplomacia supo meter la agenda de sus representados en el interés público, reivindicando las aspiraciones comunes, sociales e institucionales.
Hoy desde la trinchera gremial, es un coadyuvante efectivo en los planes y programas del Estado, generándose sinergias que trasciendan a los eventuales avatares externos.