Los Hechos

Reflexionando….ando

28/06/2018 – ¡Bah!, terminaron las campañas y entramos a partir de hoy al “periodo de reflexión”, para definir el voto que habremos de emitir el próximo domingo.
Conocimos de partidos, candidatos, perfiles y propuestas en cada uno de los niveles de la elección, porras y desacreditaciones a granel, por las más variadas vías, hasta saturar el espacio mediático, sin faltar los eventuales encuentros con los actores de la contienda.
Las encuestas, que de manera dominante favorecieron, respecto de la elección superior al candidato, fundador y líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la recta final fueron sujetas de una serie de acotaciones.
Que si hubo inducciones hasta externas a través de internet para “inflar” su posicionamiento, que si las mediciones versaban sobre un mínimo de los encuestados pues la gran mayoría siempre se negó a contestar, o que si habría intenciones terciadas en la manipulación de las proyecciones, fueron algunas de las versiones multiplicadas los últimos días.
Luego los saldos de variadas encuestadoras conocidas resultaron no solo discordantes en los porcentajes, sino hasta en la ubicación de las pretendidas preferencias.
De una prestigiada institución de educación superior se dejó correr la versión que el candidato panista era quien lideraba la intención del voto, mientras empresas internacionales de comunicación, como el Financial Times y el Washington Post ponderaron el perfilamiento del candidato priísta para alzarse con la victoria.
En los últimos días, el propio JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y estrategas de su campaña aseguraron que las encuestas propias, les concedían las ventajas para ganar la elección y pedían que nadie se sorprendiera con el triunfo.
Luego que ANAYA convocara al “voto útil” sin éxito, el priísta hizo lo propio, confirmando la “sospecha” de que los priístas, en general, no comulgan con el abanderado albiazul, pero si hay muchos panistas que reconocen en MEADE, un candidato completo, preparado y experimentado, para desempeñar un buen papel en la conducción del país.
En esas inercias, otro sector amplio de la población nacional que se ha manifestado indeciso, respecto del destino de su voto, pero que no encuentra destino en el perfil y propuestas de la causa morenista, eventualmente se canteará por el lado tricolor.
Eso es en el plano nacional; en lo doméstico, respecto de la elección estatal, que atañe a los senadores, en lo distrital con los diputados federales y especialmente en lo que hace a la elección de alcaldes y cabildos, se escriben historias distintas, perfilando un voto cruzado de pronósticos reservados.
Dentro de las incidencias, al cierre de la jornada “prevotacional”, ayer apareció en público el candidato suplente de MORENA al Senado, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, en una conferencia de prensa que literalmente no dijo mayor cosa, pero proyecto otras revelaciones.
Ya sabe, el clásico “vamos a ganar, somos los mejores, respeten los resultados -y-, vamos a votar todos en paz y tranquilidad”.
La cuestión es que los dirigentes del partido estuvieron llamando a medios y periodistas para avisar que ellos no habían convocado a conferencia de prensa alguna y hasta el hijo del candidato titular, AMÉRICO VILLARREAL -del mismo nombre-, se apersonó en el lugar de la conferencia, para reclamar al convocante.